Vídeo de la entrada de agua durante este fin de semana en el pantano de La Viñuela, en la provincia de Málaga. Álvaro Fonseca

Andalucía

La borrasca 'Nelson' llena los embalses andaluces al 40% y descarta la llegada de barcos de agua

Juanma Moreno pide no lanzar "las campanas al vuelo", pero reconoce el alivio que han supuesto las últimas lluvias.

1 abril, 2024 15:28

La borrasca 'Nelson' ha fastidiado gran parte de la Semana Santa en Andalucía, pero también ha dado un respiro a la grave sequía en la que se encuentra inmersa la comunidad en los últimos años. Tanto que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha descartado la llegada de barcos de agua el próximo verano.

Aunque ha pedido no lanzar "las campanas al vuelo" porque la situación sigue siendo complicada, tras las últimas lluvias los embalses andaluces rondan ya el 40 por ciento de su capacidad. En concreto, la región cuenta con alrededor de 4.800 hm3 de los 12.000 hm3 que tiene de capacidad total. No obstante, las instalaciones que se están desarrollando en los puertos continuarán de cara al futuro.

Esta medida fue anunciada el pasado mes de febrero tras una reunión conjunta entre Juanma Moreno y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Y lo fue como una circunstancia in extremis si no llovía hasta verano y que supondría, sólo el transporte, una factura de 20 millones de euros.

[Los barcos de agua para Andalucía si no llueve hasta verano: 120 buques por 20 M€ sólo en el transporte]

En un acto organizado por el círculo empresarial de Málaga, Moreno ha recordado que la sequía ha supuesto "el mayor freno a su capacidad" de competir en los últimos años. "Hemos dejado de producir 4.000 millones de euros". Por tanto, la Esperanza, refiriéndose a la Virgen, "no ha salido a las calles en Andalucía, pero sí ha salido al campo", ya que no se prevé un verano de restricciones.

Aunque Moreno ha pedido prudencia, es un hecho que las últimas abundantes precipitaciones han disparado los porcentajes de agua embalsada en general en casi diez puntos, según los datos recabados por EFE de los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir e Hidrosur.

Una segunda consecuencia positiva, según ha añadido, es el agua acumulada en el pantano de Sierra Boyera, en la provincia de Córdoba, y la posibilidad de que los 80.000 ciudadanos afectados actualmente por restricciones de agua puedan volver a tenerlas las 24 horas del día.

No obstante, la Junta va a pedir que el trasvase Tajo-Segura no solo se mantenga, sino que aumente la dotación. Ha indicado que ahora mismo hay 1.000 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, un agua que es vital para el Levante y también para la zona de la provincia de Almería, donde la situación sigue siendo grave.

"Por tanto, estas lluvias son muy positivas, han aliviado enormemente la situación que estábamos viviendo de tragedia y de angustia en Andalucía con la sequía, pero no es suficiente", ha expresado el presidente, quien sigue pidiendo responsabilidad en el consumo.

La situación de los pantanos

En concreto, la Demarcación del Guadalquivir se encuentra al 43,28 por ciento de su capacidad, con 3.477,5 hm2 embalsados de los 8.034 con los que cuenta de capacidad total. Esta subida supone trece puntos sobre el dato de agua con el que contaban el Domingo de Ramos, 24 de marzo.

La cuenca Guadalete-Barbate está al 27,18 por ciento, con 449 hm3 de los 1.651 que tiene de capacidad. Esta cifra significa casi seis puntos más que hace una semana.

Por su parte, las cuencas mediterráneas andaluzas están al 27,39 por ciento, ya que cuentan con 315 hm3 de los 1.152 de capacidad total. La subida en una semana es de cinco puntos porcentuales.

Respecto a los embalses de las cuencas Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, cuentan con 555,25 hm3 de los 1.138 de capacidad, lo que supone un 48,75 por ciento, seis puntos más que hace una semana.

[La factura de la sequía andaluza: costará casi 9.000 M€ y un 10% menos de empleo en el campo]

El pico de precipitación acumulada en Semana Santa se ha situado en Grazalema (Cádiz), con 456,6 litros por metro cuadrado.

Por tanto, ante estas cifras, la situación generalizada de lluvias en Andalucía durante toda la Semana Santa, con más de 100 litros por metro cuadrado en un día en algunas zonas, da un respiro a una comunidad muy afectada por la sequía, especialmente para el campo.