Alberto Núñez Feijóo sigue el resultado de las elecciones gallegas junto al equipo demoscópico.

Alberto Núñez Feijóo sigue el resultado de las elecciones gallegas junto al equipo demoscópico. Partido Popular

Málaga

Los malagueños que estuvieron junto a Alberto Núñez Feijóo durante las elecciones gallegas

El equipo demoscópico del Partido Popular cuenta con varios pesos importantes dentro de la formación en la provincia. 

19 febrero, 2024 15:24

Noticias relacionadas

La historia de dos ciudades. Durante la noche electoral de este domingo, todas las miradas de la escena política estaban puestas en la capital gallega y español. En Santiago, Alfonso Rueda se la jugaba revalidando su cargo (ahora, tras unas votaciones) de presidente de la Xunta; en Madrid, era el turno de Alberto Núñez Feijóo y su liderazgo nacional. La moneda acabó saliendo cara para los populares.

La fotografía de la cita es la del propio Rueda abrazado a sus hijas y su pareja celebrando los resultados; pero previamente, hay todo un carrusel de imágenes que sostienen el triunfo. Entre ellas, destaca una especialmente: la del cuartel de campaña siguiendo el recuento electoral en Génova, 13.

En esta estampa, que se ha compartido a través de las redes sociales, se puede ver al equipo encargado del análisis demoscópico de las elecciones. A la cabeza, un malagueño: Elías Bendodo, vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral.

Pero no es el único nacido en la Costa del Sol. Entre la decena de integrantes hay dos pesos pesados del PP en la provincia: el secretario general, José Ramón Carmona, y el concejal de Turismo y Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido. Ambos perfiles son conocidos dentro del Partido Popular por sus aportaciones a este ámbito. 

En el caso de Jota (como conocen en su círculo más cercano a Carmona), esta faceta ya le sirvió como aval para ser el único malagueño en la mesa del Parlamento andaluz. Unas funciones que compagina con la secretaría general del PP en Málaga. “Ha sido capaz de pergeñar las campañas analizando muy bien los datos y las encuestas”, explicaban hace dos años fuentes del partido, quienes lo relacionaban con una suerte de "asesor interno". 

Mismo rol que juega Jacobo Florido. Pese a su actitud próxima a la polémica y al enfrentamiento directo, en la sede de la avenida Andalucía está considerado como uno de los grandes analistas con los que cuenta el partido de Patricia Navarro. Aunque el papel de ambos ha estado más enfocado a las labores de apoyo en esta campaña (la mayoría del peso ha corrido a cargo de Galicia), cabe señalar que sus voces son escuchadas y valoradas en Madrid, según fuentes internas. 

Durante toda la jornada del domingo, los integrantes del equipo al completo estuvieron haciendo seguimiento de los datos que iban recibiendo, relacionados principalmente con los pronósticos y los detalles que ofrecían los resultados comarca a comarca. 

Todo ello como fruto de un trabajo de meses en el que este equipo ha ido estudiando las encuestas y las predicciones de participación. De hecho, miembros del grupo sostienen que la tranquilidad llegó cuando el escrutinio rondaba el 10%. La explicación se debe a que, tradicionalmente, el PP empieza "muy fuerte" en los recuentos debido a la prioridad del voto rural; algo que finalmente suele acabar derivando en un ligero descenso. 

En esta ocasión, rápidamente comprobaron que el suelo "tan alto" logrado iba a permitir mantener la mayoría absoluta. Del mismo modo, constataron que la gran movilización de electores se había producido de forma dual, sin que se descompensaran las tendencias que hay asentadas en Galicia en las últimas décadas. 

¿Cuáles eran las sensaciones en Génova 13? Distintas voces coinciden en la "alegría y la satisfacción" tanto por el PP como, en especial, por Alberto Núñez Feijóo: "Lo había dado todo por Galicia, pero la maquinaria de Sánchez hace a veces extraños equilibrios. Un 47% es una barbaridad y él (Feijóo) nos remarcó lo que suponía esa proeza", inciden.