Cercanías en Málaga en una imagen de archivo.

Cercanías en Málaga en una imagen de archivo. EP

Málaga

El PP activa una "ofensiva institucional" en el Congreso y los ayuntamientos para reclamar el tren a Marbella

Los populares pretenden poner en evidencia el último "portazo" dado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez al corredor ferroviario de la Costa del Sol.

7 febrero, 2024 11:46

Noticias relacionadas

El Partido Popular activa una "ofensiva institucional" contra el "portazo" del Gobierno central al tren litoral y lleva su defensa del proyecto al Congreso de los Diputados y a los ayuntamientos de la Costa del Sol.

Así lo ha anunciado este miércoles la representante portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, quien ha informado de estas acciones después de que la semana pasada el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, confirmarse que este corredor ferroviario no es una prioridad para el Ejecutivo.

En este sentido, ha señalado que el grupo del PP presentará preguntas parlamentarias y mociones en los plenos de la Diputación y de los consistorios malagueños para cuestionar al Gobierno central acerca de los 8,4 millones de euros presupuestados en los últimos diez años para llevar a cabo estudios sobre el tren de la Costa. 

También preguntarán qué se ha hecho con el documento que presentó en enero de 2018 el entonces ministro popular de Fomento, Íñigo de la Serna, que dejó planteadas y estudiadas dos alternativas de trazado, avanzando en los estudios geotécnicos y dotando de presupuesto el Documento Inicial Ambiental.

Elisa Pérez de Siles, en la rueda de prensa.

Elisa Pérez de Siles, en la rueda de prensa.

La dirigente popular ha recordado que en febrero de 2020 el Gobierno de Sánchez indicó, en una respuesta parlamentaria al PP sobre este mismo proyecto, que se estaba redactando el estudio informativo de la actuación, analizando en detalle las distintas alternativas de trazados. 

"¿Qué ha ocurrido desde entonces? ¿Cómo es posible que el Gobierno de España no tenga ahora datos acerca de una obra que incluso el expresidente socialista de la Junta de Andalucía Manuel Chaves llegó a adjudicar un primer tramo en 2009?", se ha preguntado Pérez de Siles, quien ha demandado "seriedad" ante un proyecto “del que se viene hablando incluso desde el año 1979”. 

Asimismo, ha apuntado que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 el Gobierno incluían para el denominado corredor ferroviario de la Costa del Sol 202.000 euros para estudios previos, más de lo presupuestado en 2021 y 2022 (82.900 euros cada año) o los 140.000 euros reflejado en las cuentas de 2019. 

"Es mucho el dinero presupuestado y muchos los informes realizados a lo largo de los años para que ahora quieran tomarnos el pelo diciendo que no hay datos", ha criticado, añadiendo: "es otro portazo, y ya son muchos por parte del PSOE, a un proyecto que beneficia a la provincia de Málaga, en crecimiento y que necesita infraestructuras de movilidad para no estrangular su desarrollo".

Último estudio

Igualmente, ha hablado del último estudio elaborado por Analistas Económicos de Andalucía y la empresa ARCS, presentado en el Ayuntamiento de Málaga el pasado mes de enero y que ya se ha trasladado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. En él se especifica que este tren, en una primera fase hasta Marbella, tendría una demanda de entre 34 y 46 millones de viajeros al año, con un coste de entre 2.500 y 2.700 millones de euros. 

Pérez de Siles ha cuestionado al PSOE malagueño si comparte las declaraciones de Santano de que "no hay datos ni información sobre este proyecto y que no es necesario a corto plazo"; aunque ha recordado que el propio secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ya renunció al tren litoral hace unos meses.

Ha denunciado que el PSOE, desde que llegó a la Moncloa en 2018, "no ha hecho nada ni ha movido un dedo con el tren litoral ni con otras muchas infraestructuras claves y necesarias para la provincia de Málaga". Un olvido que, ha subrayado Pérez de Siles, contrasta con la "lluvia de 6.000 millones al Cercanías catalán, pero ya sabemos quiénes son los socios prioritarios de Pedro Sánchez".