Entrega de la certificación de Destino para Nómadas Digitales de AENOR  a Francisco de la Torre

Entrega de la certificación de Destino para Nómadas Digitales de AENOR a Francisco de la Torre Ayuntamiento de Málaga

Málaga

Málaga, primera ciudad española en recibir la certificación de Destino para Nómadas Digitales

Este reconocimiento ha sido entregado por la Asociación Española de Normalización y Certificación y destaca la calidad y diversidad de los servicios ofrecidos.

8 febrero, 2024 15:33

Noticias relacionadas

Málaga se convierte la primera ciudad española en recibir la certificación de "Destino para Nómadas Digitales" otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha cogido esta mañana el reconocimiento que pone de manifiesto el compromiso de la Costa del Sol con el sector tecnológico, siendo este un lugar ideal para teletrabajar.

Los nómadas digitales son un colectivo, en expansión, que trabaja desde casa; esta cualidad hace que puedan convertir cualquier lugar en su oficina. Al buscar un buen estilo de vida, todos encuentran en Málaga las condiciones idóneas para vivir. Más allá del clima y la riqueza cultural, se valoran las infraestructuras tecnológicas, la conectividad global y aspectos de seguridad que garantizan un bienestar tanto físico como laboral.

La certificación que hoy ha recogido la capital responde a un proceso de auditoría exhaustivo, tal y como ha asegurado Rafael García Meiro, CEO de AENOR, destacando la calidad y diversidad de los servicios ofrecidos a los nómadas digitales. Este reconocimiento marca un precedente en el sur de España, no solo reconoce el presente de la ciudad, sino que también vislumbra su futuro. Málaga será el epicentro para aquellos que elijan la calidad de vida.

Rafael García Meiro ha incidido también en que Málaga es una de las ciudades con más solicitudes de los Erasmus. Ya no solo los trabajadores buscan un sitio en la Costa del Sol, sino que los estudiantes piensan en la Universidad de Málaga como un destino soñado.

El regidor municipal ha enfatizado la relevancia de esta certificación como un testimonio tangible del potencial de la ciudad para atraer inversiones y talento. "Málaga es hospitalaria y muy acogedora". Ha destacado además el compromiso con el ecosistema innovador y sostenible, impulsado por la colaboración entre distintos actores tanto locales como foráneos.

Nuevas empresas llegan a Málaga

El auge tecnológico de Málaga se ve respaldado por la llegada de centros de excelencia como el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, el centro de innovación de Google, el Centro de Innovación Vodafone y la futura sede del Centro Interuniversitario de Microelectrónica. Esta atracción de proyectos e inversión ha sido posible gracias a una colaboración público-privada, consolidando a la provincia como un destino de primer nivel para el trabajo remoto y la innovación.

AENOR ha desempeñado un papel fundamental en este proceso, estableciendo su presencia en la ciudad en 2019 y contribuyendo activamente al impulso del estándar de calidad en Málaga. Un total de 1,895 centros de trabajo en la ciudad cuentan con certificaciones vigentes de AENOR, abarcando diversos ámbitos como la gestión de calidad, la gestión ambiental, la seguridad de la información, la seguridad y salud en el trabajo, y la huella de carbono. Entre los clientes de AENOR se encuentran instituciones como el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, el Festival de Cine, el Metro de Málaga, entre otros.