Imagen de archivo del interior del 'coworking' Monday, en Málaga.

Imagen de archivo del interior del 'coworking' Monday, en Málaga.

Málaga

Málaga, territorio de oficinas compartidas: es la ciudad española con más ocupación en sus 'coworking'

Es uno de los principales puntos de expansión en el país para los operadores más grandes del mercado, según la consultora CBRE.

31 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Las oficinas 'flexibles' siguen escalando posiciones en las grandes ciudades españolas, entre las que se encuentra Málaga. La capital de la Costa del Sol ha cerrado 2023 en lo más alto del podio del sector, con la ocupación más alta en sus 'coworking', según el último informe de la consultora CBRE.

El pasado año, la contratación de puestos flexibles ha estado al alza, con especial dinamismo en el último trimestre. Málaga ha conseguido liderar la ocupación en coworkings con un 93%, seguida de Sevilla (92%). Las ciudades andaluzas han superado a las ganadoras habituales: Madrid cuenta con una ocupación del 86% mientras que Barcelona roza el 80%.

Según los datos de la consultora, Málaga se encuentra en máximos de ocupación y cuenta con una alta demanda de espacio por satisfacer, ya que es uno de los principales puntos de expansión "para los operadores más grandes del mercado".

Ello incrementa la falta de oficinas "atractivas" para el sector, que demanda espacios de más de 1.500 metros cuadrados. Concretamente, en el cuarto trimestre de 2023 se contrataron en Málaga 211 espacios de trabajo flex frente a los 87 del trimestre anterior. En total, la ciudad cuenta con 854 puestos de este tipo y un stock de 8.540 metros cuadrados.

Málaga, Sevilla, Valencia y Alicante suman en el cuarto trimestre 722 puestos transaccionados, un 24% más que el trimestre anterior (471 puestos). "Para atraer y retener talento, las empresas buscan ubicaciones estratégicas en ciudades como éstas, con un gran atractivo por su calidad de vida. Esto se refleja en la salud del mercado flexible y el grado de madurez de estas ciudades, que trimestre tras trimestre crecen en número de transacciones y consecuentemente en los niveles de ocupación", apunta Salvador Aguilar, Head de Flex Office en España de CBRE.

En el caso de Madrid, se han contratado en el último trimestre 2.945 puestos de trabajo flexibles -casi 900 puestos más- y en Barcelona 2.872 puestos, 800 por encima. "Son cada vez más las empresas que buscan incrementar los ratios de presencialidad de los empleados en las oficinas que, en cualquiera de sus formas, siguen siendo un elemento central de la cultura corporativa", explica Aguilar.

Sevilla se sitúa en segundo lugar en volumen de ocupación, pero supera a Málaga en stock disponible, con 10.500 metros cuadrados que se traducen en 1.050 puestos de trabajo flex. CBRE detalla que esta ciudad también tiene problemas de oferta que cumpla con los requisitos específicos de los operadores: mínimo de 1.000 metros cuadrados, luz natural y ubicación emblemática.

Con 2.945 puestos de trabajo transaccionados en el cuarto trimestre del año, el mercado de oficinas flexibles en Madrid alcanza una ocupación media del 86%, siendo la tercera ciudad de España con la ocupación más alta.

En la capital de España ya son 245.000 metros cuadrados los destinados a espacio de oficinas flexibles, que equivalen a 24.500 puestos. Representan un 1,9% del stock total de oficinas.