Me disfrazo del periodista de EL ESPAÑOL de Málaga Sebastián Sánchez para escribir la crónica que me gustaría leer el año que viene. Es decir, el 22 de enero de 2025. Allá vamos. “Hoy comienza el I Congreso de Innovación Urbana, organizado por la Gerencia de Urbanismo de Málaga, con la conferencia inaugural de la economista y socióloga Saskia Sassen, titulada Los retos de la ciudad global: tecnología y gobernanza".

La Concejalía de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento lleva un año trabajando en la elaboración de un plan de acción denominado Málaga, laboratorio internacional de innovación urbana, en colaboración con las áreas de Innovación y Digitalización Urbana y de Sostenibilidad Medioambiental.

Hace nueve meses, la concejala de Ordenación del Territorio anunció una serie de medidas para mejorar el acceso a la información, la transparencia en los procedimientos y la comunicación entre los agentes públicos y privados, después de años calificados como insostenibles en términos de lentitud, ineficiencia procedimental e inseguridad jurídica, por los principales actores de la construcción.

Según se informó en rueda de prensa, el objetivo del congreso es crear un punto de encuentro anual para la divulgación, formación y conexión de los distintos agentes implicados en la construcción y la gestión urbana. Durante dos días, se sucederán ponentes de otros ayuntamientos y administraciones que, al igual que Málaga, han asumido el liderazgo de esta transformación.

También se contará con ponencias divulgativas de expertos en transformación digital, gobernanza, gestión urbana e innovación procedimental. El congreso aspira a facilitar la relación entre distintos agentes para promover una colaboración público-privada efectiva y transparente, por lo que su organización se ha llevado a cabo en colaboración con los colegios profesionales y las principales asociaciones del sector inmobiliario, que han participado en la definición del contenido y objetivos del mismo.

Según ha explicado el coordinador de Urbanismo y Vivienda durante la presentación del congreso, el Ayuntamiento de Málaga ha decidido iniciar la implantación de la metodología Building Information Modeling (BIM), en su administración, para alinear sus acciones de innovación con el Plan Estatal para la implantación del BIM en la Administración Pública aprobado en 2023.

Esta metodología permite la creación de una maqueta virtual sobre la que es posible incorporar información, tanto para la construcción como para la gestión de todo el ciclo de vida de un edificio. BIM se puede actualizar a partir de datos en tiempo real, favoreciendo el ahorro energético, de agua y de materiales, así como una gestión eficiente de los residuos y la huella ecológica del edificio, favoreciendo la aplicación de la Ley 3/2023, de 30 de marzo, de Economía Circular de Andalucía.

Según se ha anunciado, el último día del congreso se presentará la Mesa de Innovación Urbana Permanente, órgano liderado por la Gerencia de Urbanismo y en la que participan los principales agentes de la construcción. Según se ha expuesto, su función será debatir, proponer y verificar la operatividad de las acciones propuestas en el plan de acción. Asimismo, se presentará la plataforma municipal GIS (Geographic Information System) implementada con Inteligencia Artificial. A partir de ahora será posible tener acceso rápido a la normativa urbanística de aplicación, así como al seguimiento de los expedientes.

El Ayuntamiento de Málaga quiere liderar la creación de un gemelo digital que facilite la gestión urbana, pero también la gobernanza, como parte de su estrategia para la próxima presentación de Málaga como sede para la Expo 2030. En este modelo virtual de la ciudad no solo se incorporarán los edificios construidos o rehabilitados mediante la tecnología BIM que se hagan desde el Ayuntamiento o por los particulares, sino que también contendrá en tiempo real información sobre el estado de la arboleda y la fauna urbana, la calidad del aire, las temperaturas de las calles y espacios públicos, la movilidad e incluso los niveles de ruido generados en las zonas más sensibles. Además, recogerá un escaneado lidar (nube de puntos) de toda la ciudad.

En este sentido, el arquitecto jefe del Servicio de Innovación Digital de la Gerencia indicó que la tecnología blockchain es una herramienta que permitirá la transición de un proceso de concesión de licencia lineal a uno circular. Todos los agentes autorizados podrán subir, consultar o validar la información de manera fiable.

La implantación de esta tecnología facilitará la automatización, otorgando certidumbre y seguridad jurídica a los promotores. La trazabilidad de todas las acciones quedará registrada en la cadena de valor de blockchain, en la que los colegios profesionales actuarán como entidad de registro y el Ayuntamiento garantizará la transparencia y eficiencia de los procesos, permitiendo una mejor capacidad de interlocución entre los distintos agentes que operan en la cadena.

Además, se facilitará la fiscalización y la inscripción de las operaciones en el Registro de la Propiedad y en los organismos ambientales certificadores, que desde la promulgación del Reglamento Europeo 852/2020 de Finanzas Sostenibles, facilitan la concesión de préstamos a los promotores inmobiliarios.

Según ha tenido conocimiento este periódico, en el área de Urbanismo del Ayuntamiento se está trabajando desde hace varios meses, en mesas temáticas en las que participan los funcionarios y empleados públicos con el objetivo de diagnosticar los problemas internos y externos que es necesario abordar para poner en marcha este ambicioso proyecto de innovación tecnológica y procedimental.

Conscientes de que esta transición debe hacerse paulatinamente y con el consenso del equipo técnico municipal, se ha facilitado a quienes así lo han decidido, un programa de formación en habilidades digitales y de gestión de equipos. Se pretende así que las tareas más rutinarias se puedan automatizar, permitiendo que los empleados públicos puedan acometer las actividades más relacionadas con su formación y capacitación.

Para ello, se va a crear una línea prioritaria de concesión de licencia coordinada entre la Gerencia y el Colegio de Arquitectos, con el objetivo de facilitar y agilizar la tramitación de cualquier expediente de edificación, desde el visado hasta la concesión de licencia y el pago de tasas, que facilite a los profesionales que así lo deseen, la transición a esta nueva forma de trabajar.

El objetivo es que de aquí a 2030 se puedan incorporar un 20% de proyectos que soliciten licencia al Gemelo Digital Málaga. La mejora de los canales para los proyectos realizados con BIM servirá para agilizar los procedimientos tradicionales que no se acometan con esta metodología”.