Expertos de la gastronomía resaltan las bondades del salchichón de Málaga en un libro

Expertos de la gastronomía resaltan las bondades del salchichón de Málaga en un libro Lucía Villalba

Málaga

Expertos de la gastronomía resaltan las bondades del salchichón de Málaga en un libro

22 cocineros y cocineras aportan su receta y la historia de su vida en esta publicación, que cuenta con 35 colaboradores.

19 enero, 2024 15:12

Noticias relacionadas

La Diputación de Málaga expone la primera entrega de la serie Imagínate con Sabor a Málaga, con la obra, titulada: El salchichón de Málaga. Este libro explora los orígenes, la historia y los usos culinarios de este emblemático producto local. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto a los autores: Samuel Perea (escritor) y Lourdes Molina (fotógrafa); dirigen el acto de presentación de este volumen.

El libro cuenta con la participación de 35 personajes, 22 son cocineros y cocineras, ellos aportan su receta y la historia de su vida. No tiene la intención de ser una obra académica, su autor, Samuel Perea, califica este libro como “espontáneo”. 

Lourdes Molina, fotógrafa de Salchichón Málaga

Lourdes Molina, fotógrafa de "Salchichón Málaga" Lucía Villalba

La cocina es un lenguaje que cuenta historias a través de las recetas. La historia del salchichón de Málaga puede ser vivida por cada malagueño como propia, repleta del sentido que cada uno quiera darle”, esta es una cita que el escritor del libro le dedica a Francisco Salado, pues agradece enormemente el apoyo de la Diputación para que este proyecto saliera adelante. 

¿De dónde procede este producto?

El Salchichón de Málaga es uno de los embutidos más peculiares de España, caracterizado por su textura blanda, su fórmula única basada en carne de cerdo y especias, y su breve periodo de curación. Su legado se remonta a 1820, cuando la empresa Prolongo elaboró el primer salchichón malagueño.

A pesar de estar al borde de la extinción en los años noventa, este manjar hoy experimenta un resurgimiento notable. Numerosos productores de la provincia, desde artesanos locales hasta grandes empresas, se suman a la tarea de preservar y enriquecer las características distintivas del embutido malagueño.

Samuel Perea, escritor de Salchichón Málaga

Samuel Perea, escritor de "Salchichón Málaga" Lucía Villalba

El salchichón como plato lujoso

Además de su tradicional papel como excelente entrante, el salchichón de Málaga ha demostrado en los últimos años su versatilidad en la cocina contemporánea. Chefs innovadores han creado recetas sorprendentes, como tartar, paté y croquetas... algunas de las cuales son detalladas en el libro por sus propios creadores. Este libro celebra y enriquece el legado culinario de la provincia.