Patricia Navarro preside el comité de dirección del PP.

Patricia Navarro preside el comité de dirección del PP. PP de Málaga

Málaga

El PP propone una 'gran alianza' con el PSOE para hacer frente a los retos de la provincia de Málaga

Los socialistas aceptan el ofrecimiento de Patricia Navarro: "Cuando quiera y donde quiera y a la hora que quiera". 

8 enero, 2024 13:41

Noticias relacionadas

En política, no siempre es común encontrar momentos en los que un partido le tiende la mano a un rival directo. Sin embargo, este escenario ha podido verse este lunes en Málaga, cuando la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha propuesto a los diputados y senadores socialistas firmar una Alianza por Málaga, de manera que ambas formaciones se unan para exigir al Gobierno las propuestas y enmiendas necesarias de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2024.

Así lo ha expuesto tras reunirse con el Comité de Dirección provincial, destacando que “esta Alianza por Málaga es lo que esperan de nosotros los malagueños: que dejemos atrás las confrontaciones y antepongamos el interés de la provincia”.

Este propósito de año nuevo, en el que la buena voluntad se rige como epicentro, ha encontrado una respuesta positiva en el otro lado. El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha invitado a la presidenta provincial del PP, Patricia Navarro, "a reunirnos cuando quiera y donde quiera".

"Desde el PSOE siempre hemos estado abiertos a reunirnos para tratar los temas importantes de Málaga y su provincia", ha asegurado. "Nos sentamos a tratar todos los temas cuando quiera, pero esperemos que no haga lo que ha hecho en las dos últimas ocasiones que teníamos una cita: horas antes siempre el secretario general del PP nos llamaba diciendo que no podíamos mantener esa reunión", ha desvelado.

Esta (aparentemente) buena sintonía entre ambas formaciones viene a revitalizar el espíritu de entendimiento que se torció poco tiempo después de que Patricia Navarro llegara a la presidencia del PP. Las noticias sobre el patrimonio de la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz, hizo despertar las críticas por parte de los socialistas, algo que provocó enfado entre los populares y el fin a unas conversaciones que ahora parecen retomarse. 

Críticas a Sánchez

Pese a este ofrecimiento, lo que parece un gesto de buena voluntad también tiene letra pequeña. Navarro no ha perdido ocasión para criticar la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha definido como "la gran amenaza" de la provincia para "seguir siendo" la locomotora económica y de crecimiento. 

"Tenemos la experiencia de la anterior legislatura, en la que Sánchez ha ninguneado, ignorado y menospreciado reiteradamente a esta provincia, que tanto aporta al conjunto de la economía y el empleo de España”, ha enfatizado.

La prueba de esto, ha explicado la presidenta provincial, “está en los diferentes presupuestos aprobados en los últimos años, en los que, uno tras otro, Málaga ha sido la gran ausente por el abandono inversor de Sánchez”.

Al respecto, ha informado de que “los diputados y senadores populares ya están trabajando en las propuestas o enmiendas que presentará la formación en el Congreso y el Senado, esperando que esta vez sí sean tenidas en cuenta y que Málaga deje de ser la gran damnificada de los pactos de la vergüenza de Sánchez”.

Navarro ha incidido en que “no esperamos el apoyo de los diputados de ERC, Junts, Bildu, PNV o BNG, todos socios de Sánchez, pero sí de los diputados del PSOE malagueño”, a quienes ha advertido de que “si se limitan a aprobar lo que el Gobierno les ponga por delante, traicionando así la confianza de los malagueños, tendrán que pedir hueco en las listas de Lleida, Álava o Lugo, porque aquí lo van a tener difícil”. 

Observatorio Económico y de Precios del PP de Málaga

 La presidenta popular, que ha valorado los datos económicos y de empleo con los que Málaga ha cerrado el ejercicio 2023 (que desde el PP tildan de "buenos) y ha criticado la falta de medidas por parte del Ejecutivo para paliar la hiperinflación y la subida de precios “que posicionan a las familias ante la peor cuesta de enero de los últimos años”.

En esta línea, ha recordado que “2024 llega con subidas de hasta el 29% en las facturas del hogar”, haciendo alusión a la luz, el gas, los servicios de internet y telefonía o los peajes. Así, ha señalado que “las hipotecas siguen siendo una losa, con un aumento medio acumulado para las familias de 300 euros al mes, que se suma a una cesta de la compra disparada, con el aceite de oliva un 44% más caro”.

“Pese a este difícil escenario, nos encontramos con que la presión fiscal ha aumentado un 60% en Málaga desde que Sánchez es presidente, de manera que Hacienda volverá a batir récords de recaudación en la provincia en 2023”, ha apuntado Navarro, señalando que “mientras Sánchez castiga a los malagueños con impuestos, el Gobierno de Juanma Moreno sigue aprobando rebajas y ayudas fiscales para las familias, los autónomos y las pymes”.

Por ello, Navarro ha anunciado la creación del Observatorio Económico y de Precios del PP malagueño, órgano que coordinará el vicesecretario del ramo y concejal en el Consistorio malagueño, Carlos Conde, y que estará formado por profesionales independientes y expertos que analizarán el impacto de las diferentes políticas sobre el crecimiento y la actividad económica, así como sobre el empleo.

En este punto, la presidenta provincial ha expresado igualmente la intención de la formación de seguir trabajando y planteando propuestas para paliar la sequía, “que afecta a sectores como la industria agroalimentaria y el turismo, por lo que puede suponer un impacto de hasta el 30% del PIB de la provincia, tal y como explicaba hace unos días la consejera de Empleo”, ha recordado.

“El agua es una de las grandes amenazas que tiene Málaga y, por ello, ocupa un lugar prioritario en nuestra agenda política y nuestra acción de gobierno”, ha insistido, abundando en la apuesta del PP malagueño “para dar solución a los problemas de movilidad, especialmente en el eje litoral y el área metropolitana, pero también en el interior de la provincia”.

Así, Navarro ha señalado la necesidad de dar respuesta a la densidad de tráfico en las principales arterias de circulación por carretera, además de cumplir con los objetivos de sostenibilidad y plantear “propuestas serias, ambiciosas e ineludibles de transporte público, especialmente ferroviario”, ha incidido.