La Baltasara, finca de Antonio Gala.

La Baltasara, finca de Antonio Gala. Casa Museo Antonio Gala

Málaga

La casa del poeta Antonio Gala en un pueblo de Málaga: fue su residencia durante 30 años y ahora es un museo

La finca 'La Baltasara' en Alhaurín el Grande conserva todas las pertenencias del escritor tal y como las dejó tras su marcha a Córdoba, donde falleció en 2023.

8 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

En 2018, Antonio Gala trasladó de manera definitiva su residencia a Córdoba, donde vivió hasta su fallecimiento el pasado mes de mayo. Años antes, un pueblo de Málaga había sido su refugio durante más de tres décadas: hoy en día, la casa de Alhaurín el Grande de la que el escritor se enamoró es un museo dedicado a su figura, que conserva todas sus pertenencias tal y como las dejó. 

Gala adquirió la finca en 1987, a la que llamó La Baltasara en honor a una actriz del Siglo de Oro español. En su interior se ubica una típica casa de campo del siglo XVIII. A la vivienda principal, de 290 metros cuadrados, se suman unos frondosos jardines y huertas de más de 30.000 metros cuadrados de extensión. El que fuera el hogar del poeta conserva todo su mobiliario, enseres y objetos personales, además de sus mascotas: en el jardín descansan los restos de algunos de sus perros, como Rampín, Zegri o Zahira.

La obra del escritor está llena de referencias a Alhaurín el Grande: es el caso de Los papeles del agua, cuya protagonista se inspira en un personaje local. El poeta conoció este pueblo malagueño gracias a otro escritor, Gerald Brenan, que pasó sus últimos días allí. “Sin embargo, el día que vine, se murió”, comentó en varias ocasiones el poeta, con su humor tan característico.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande adquirió en 2020 La Baltasara, en virtud a un convenio de colaboración con la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores. Reconvertido en Casa Museo Antonio Gala-La Baltasara, este espacio abrió sus puertas el 1 de marzo de 2022.

El propio Gala mencionó en diferentes ocasiones su fuerte vinculación con La Baltasara, tal y como recoge la web de la Casa Museo en declaraciones del poeta: "Aquí me retiro, aquí trabajo, reflexiono, digiero los sonidos aunque poco a menudo se interrumpe el silencio. Veo caer las luces, ascender las luces, rozar con los dedos de oro las copas de los árboles, escucho cómo el viento los despeina…”.

Durante los primeros años en Alhaurín, su relación con la localidad y sus vecinos era muy estrecha. En 2010, se inauguró el Teatro Municipal Antonio Gala en su honor, y fue nombrado Hijo Adoptivo en 2012. A día de hoy, la localidad sigue celebrando cada año el Premio Internacional de Poesía Antonio Gala.

Interior de la Casa Museo.

Interior de la Casa Museo. Casa Museo Antonio Gala

La Casa Museo abre sus puertas de miércoles a domingo de 10:00 horas a 14:00 horas, con un precio de tres euros por entrada. Se ofrecen visitas guiadas con reserva previa.

Para la gestión museística de La Baltasara se han realizado diferentes adaptaciones respetando su estado original. Entre las novedades se encuentran la ampliación del aparcamiento y una oficina de información que también sirve como recepción.