Elías Bendodo, en Ronda.

Elías Bendodo, en Ronda. PP de Málaga

Málaga

Bendodo asegura que 2023 ha sido "uno de los peores años en calidad democrática"

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral añade que “Sánchez ha roto la igualdad de los territorios perdonando unilateralmente 15.000 M a una comunidad de forma unilateral". 

30 diciembre, 2023 14:20

Noticias relacionadas

Finaliza el 2023 y llegan los repasos a todo lo que han dado de sí estos 12 meses. El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha aprovechado esta cita en Ronda para hacer balance de lo que, en su opinión, ha sido “uno de los peores años” en lo que a calidad democrática y avances sociales respecta: “El presidente del Gobierno ha roto lo principal que tenía nuestro país, que era la igualdad, la igualdad entre españoles, la igualdad entre territorios”.

El repaso a la actividad del Ejecutivo ha estado encabezado por la condonación de 15.000 millones de euros a la comunidad autónoma catalana. Una decisión tomada “sin consultarlo ni hablarlo con el resto”: “Él no hablaba con Andalucía, ni con Castilla y León, ni con Galicia, ni con Asturias, ni con la Región de Murcia, ni con Canarias”, ha criticado.

Sin embargo, el capítulo dedicado al conflicto independentista ha tenido otro protagonista: la ley de Amnistía a la que no solo ha dicho el PP que no, sino que también “se oponía Sánchez y todos los ministros” porque “no cabía en la Constitución”: “Ahora dicen que sí, pero por siete votos que les han valido para la investidura”.  

También ha recordado que el Partido Popular tuvo que frenar con sus escaños en el Congreso la ley del solo sí es sí, aprobando la reforma de una norma “nefasta”: “Fueron casi mil violadores y agresores sexuales los que fueron viendo reducidas sus condenas y cientos de ellos salieron de la cárcel. Ha sido el año de las fiestas, las comisiones, las prostitutas a cargo del dinero de todos, de la trama del tito Berni”, ha enfatizado.

Del mismo modo, en relación a la reciente moción de censura de Bildu a UPN con apoyos del PSOE, el líder popular ha asegurado que Sánchez “se ha atrevido a comprar a los independentistas y herederos de ETA”: “El Partido Socialista y Sánchez también han dado vía libre a los homenajes a los etarras. Han pasado todas las líneas rojas. Nunca habíamos pensado que pudiera pasar (…), pero lo hizo porque necesitaba sus seis votos y va a seguir alimentando la aspiración absurda de Bildu (…), un partido que en las últimas elecciones municipales llevaba 40 etarras en las listas, siete de ellos condenados por delitos de sangre”.

Los asesores de Sánchez

Bendodo ha explicado que “el sanchismo ha ido a escándalo por mes”, ya que forma parte de una estrategia en la que “el escándalo de mañana tape el de hoy porque será mayor y más grave”. “Es preocupante que Sánchez haya sustituido totalmente la gestión por la ideología”, ha lamentado Bendodo, quien ha aludido a que el Tribunal de Cuentas ha dado “un serio tirón de orejas” al Gobierno por la “nefasta gestión” de los fondos europeos y ha alertado de que el endeudamiento crece a un ritmo de 8 millones a la hora, es decir, casi 200 millones al día.

Además, ha destacado que los dos “regalos” de Sánchez a las familias para esta Navidad son el ‘calambrazo eléctrico’ y disparar la factura del gas: “Sigue engordando su corte faraónica de ministerios, de altos cargos y asesores, mientras tira de chequera con el independentismo, duplica el IVA de la factura de la luz y cuadruplica el del gas”, denuncia.

Frente a esta situación, Bendodo ha expuesto que el Partido Popular apuesta por bajar los impuestos, porque el Gobierno está recaudando más que nunca en su historia. “Reclamamos bajar el IVA de la carne, el pescado y las conservas y el IRPF vía deflactación, tal y como está haciendo Juanma Moreno en Andalucía y el resto de comunidades gobernadas por el PP”.

Bendodo, quien ha subrayado “la urgencia de acabar con esta losa de impuestos con la que Sánchez está asfixiando a las familias”, ha manifestado que el ministro más importante del Gobierno es Puigdemont y ha criticado las colocaciones y recolocaciones de los socialistas, como el caso de la exministra de Transportes, Raquel Sánchez, a quien Sánchez ha recompensado con la presidencia de Paradores tras “arruinar la imagen de Renfe”. “Montero, por ganar en el aplausómetro, por ser la que más aplaude a Sánchez, ahora pasa del número cuatro al dos”, ha expuesto.