Imagen de archivo del Metro de Málaga.

Imagen de archivo del Metro de Málaga.

Málaga

Transporte gratis en Málaga a partir de 2024: requisitos y a quién beneficia

La medida anunciada por Pedro Sánchez tendrá una incidencia limitada en la zona metropolitana de Málaga. Queda la duda de lo que va a ocurrir con las bonificaciones.

14 diciembre, 2023 17:55

Noticias relacionadas

Transporte gratis en 2024. La medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate de investidura pasada, está diseñada para mejorar la movilidad y facilitar el acceso al transporte público, con un impacto sensible sobre zonas metropolitanas como la de Málaga capital. No obstante, la previsible gratuidad tiene letra pequeña y no está contemplada para todos los colectivos. 

La iniciativa de transporte gratis a partir del 1 de enero de 2024 está destinada sólo a los siguientes colectivos:

- Menores de edad

- Los jóvenes: aunque todavía no se ha especificado el tramo de edad, podría ser para personas de entre 18 y 30 años

- Personas desempleadas: también se incluye a las personas que no tengan trabajo y estén apuntados en el paro.

En el caso de la provincia de Málaga, a la espera de conocer todos los detalles del plan estatal, se dejará sentir, principalmente, en las líneas de Cercanías que unen la capital con Fuengirola y Álora. Es la infraestructura que depende por completo del Estado.

En el caso de los precios, por ejemplo, del Metro de Málaga y las líneas de autobús urbano, quedan al margen, al ser medios gestionados por la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, respectivamente.  

Esto hace que el precio final no lo determine el Gobierno central. Queda la duda de qué va a suceder con las bonificaciones que desde septiembre del año pasado se vienen aplicando en el suburbano malagueño y los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

A la espera de novedades, todo hace pensar que el Ejecutivo no va a continuar con las mismas, al menos en los primeros meses del nuevo año, a la espera de sentarse a negociar nuevamente las condiciones con las otras administraciones.