Pedro Sánchez, durante la sesión de investidura.

Pedro Sánchez, durante la sesión de investidura. Eduardo Parra / Europa Press

Macroeconomía

Así es el programa económico de Sánchez: del transporte público gratis para parados a que "los ricos paguen más"

El candidato socialista se ha comprometido a hacer más progresivo el IRPF. 

15 noviembre, 2023 13:46
Eduardo Ortega Socorro Elena Lozano

Pedro Sánchez ya ha presentado el programa económico que, una vez sea investido presidente del Gobierno, quiere poner en marcha. Un conjunto de medidas en el que se incluyen promesas electorales, pactos con aliados parlamentarios y alguna que otra novedad inesperada. 

En esta último campo se encuentra el transporte público. Sánchez se ha comprometido a que a partir del 1 de enero este servicio será totalmente gratuito para "todos los menores y jóvenes" así como para los desempleados. Además, ha recordado que el próximo año se mantendrá la bonificación generalizada que se ha activado este año.

Otra novedad importante tiene que ver con el campo tributario. Sánchez se ha comprometido a que la bajada del IVA de los alimentos básicos, activada por la guerra en Ucrania, se mantendrá hasta junio de 2024. 

Habrá más cambios tributarios, aunque el todavía candidato a reeditar como presidente del Gobierno ha sido menos concreto. "Los ricos tienen que pagar más impuestos que hasta ahora", ha precisado. Un argumento que también ha trasladado a las grandes empresas. 

En este sentido, Sánchez sólo ha concretado que se ampliarán las bases fiscales, que habrá más progresividad en el IRPF, que se aplicará un 15% de tributación mínima sobre el Impuesto de Sociedades y que se mejorará la eficiencia del gasto público. Con estas medidas, ambiciona rebajar déficit y deuda públicos. 

Laboral

Sánchez ha prometido también un nuevo Estatuto de los Trabajadores. En él se garantizará por ley que el salario mínimo interprofesional siga aumentando cada año para mantenerse en el 60% del salario medio.

Por otro lado, Sánchez también se ha acordado de una de las principales medidas pactadas con Yolanda Díaz en el acuerdo con Sumar: reducir la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, con incentivos para que las empresas ofrezcan horarios más flexibles y potencien el teletrabajo "cuando sea posible".

Además, se ampliará el permiso por nacimiento a 20 semanas. Y se universalizará la educación pública desde los dos años.

En esta línea, se equiparaán los derechos de las familias monoparentales con dos hijos a la protección que tienen las familias numerosas.

Apoyo financiero

Sánchez ha anunciado también que se aumentará el umbral de renta media necesario para que las familias puedan acogerse a las medidas de apoyo a la carga hipotecaria, que actualmente es cercano a los 30.000 euros (tres veces el IPREM). En concreto, se elevará hasta los 38.000 euros.

Se trata de un anuncio que llega después de que hace unos días se conociera que los bancos han recibido unas 42.000 solicitudes para la aplicación de estas medidas, de las que sólo el 10% han sido aprobadas y el 40% han sido rechazadas al no cumplir con los requisitos, según datos del Banco de España.

El futuro Gobierno busca con esta nueva medida conseguir que las familias beneficiarias aumenten, pues la cifra de solicitudes recibida hasta el momento está muy lejos del millón de familias a las que el Gobierno aspiraba a llegar con estas ayudas, que están agrupadas en dos Códigos de Buenas Prácticas, como acordó el Ejecutivo con la banca a finales del año pasado. 

En ambos se recogen medidas como la congelación de las cuotas, el alargamiento del plazo de vencimiento de los préstamos y otras soluciones de reestructuración de la deuda.

Vivienda

Además, Sánchez ha afirmado que se pondrán en marcha líneas de avales para ayudar a los jóvenes a pagar el 20% del coste de su primera vivienda, una medida que ya se aprobó en Consejo de Ministros el pasado mes de mayo

El candidato a la presidencia del Gobierno también ha precisado que va a prolongar el bono de ayuda a los jóvenes para el pago del alquiler, a crear 183.000 viviendas dentro del Plan de Vivienda y del Plan de Alquiler Asequible -de las que ya están construidas más de 70.000.

También se van a promover ayudas e incentivos para reformar el parque inmobiliario y ayudar a la familias que quieran comenzar a arrendar alguna de sus propiedades.

“Tenemos mucho que hacer en esta materia, hemos dado pasos en la pasada legislatura, pero aún debemos avanzar para seguir ayudando a cientos de inquilinos”, remarcó Sánchez.

Social

El candidato socialista tambien ha avanzado que se va a "reforzar" el ingreso mínimo vital (IMV) y se van a simplificar los requisitos de acceso, como estaba previsto. Ha recordado también su compromiso de inyectar 5.000 millones de euros a anuales al fondo de reserva de la Seguridad Social para pagar futuras pensiones. 

En el campo burocrático y administrativo, ha informado que se llevará a cabo una sustancial reforma de la atención al publico por parte de la Administración: será presencial y sin cita previa exclusiva. Además, se fijará un máximo de 30 días para recepción de prestaciones como la ayuda a la dependencia.

Energía

En materia de transición energética, el nuevo Gobierno apostará por lograr que a finales de la década se logre tener un 50% de energía renovable consumida. Además, se trabajará para multiplicar por 3 el autoconsumo, fomentar las comunidades energéticas y permitir que los vecinos participen de los beneficios generados por el despliegue de las renovables.

Así mismo, se va a recuperar la Comisión Nacional de la Energía. Será esta agencia la que tenga labores de supervisión del sector, y de propuestas de regulación. Un regulador independiente, que estará separado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Política Territorial

Sánchez se ha vuelto a comprometer, en esta legislatura, a sacar adelante una nueva financiación autonómica. Y ha recordado el compromiso de que las regiones asumirán "una parte de la deuda que todas las comunidades autónomas contrajeron" durante la crisis financiera de hace diez años.

En este sentido, también ha indicado que va a desarrollar una ley para que todos los municipios tengan acceso a servicios públicos básicos en un rango de 30 minutos.

Por otro lado, también ha prometido un plan para reducir las listas de espera sanitarias, pero que solo se desarrollárá en las comunidades autónomas que deseen colaborar.  Es decir, que ya no se impondrá por ley.