El candidato número uno de Sumar al Congreso por Málaga, Toni Valero, en rueda de prensa.

El candidato número uno de Sumar al Congreso por Málaga, Toni Valero, en rueda de prensa.

Málaga

Sumar critica que PP quiera "convertir" el puerto en una "terraza de veraneo" y apuesta por su uso logístico

Incide en que "hay que mejorar las condiciones de trabajo del puerto de Málaga y hay que crear empleo de calidad".

10 julio, 2023 15:47

Noticias relacionadas

El candidato número uno de Sumar al Congreso por Málaga, Toni Valero, ha mostrado preocupación porque la "funcionalidad del puerto cada vez se esté reduciendo más al sector turístico" y ha incidido en que el espacio "tiene que recuperar sus usos productivos fundamentales para generar empleo de calidad".

"Nos parece un error del PP querer convertir el puerto exclusivamente en una terraza de veraneo y ahí está su propuesta de ese rascacielos para el puerto que está evidentemente generando tanto malestar en la ciudadanía malagueña", ha dicho Valero en rueda de prensa en Málaga tras mantener una reunión de trabajo con la sección sindical de CCOO en el Puerto de Málaga, donde han recogido las preocupaciones de los trabajadores del mismo.

Así, ha lamentado "la pérdida de los astilleros del puerto que creemos que hay que recuperar" ya que es "fundamental potenciar ese uso logístico del puerto". Para ello, "se requieren inversiones para mejorar las instalaciones de almacenaje, pero también esa conectividad que tiene que pasar por el soterramiento del tren que conecte el puerto de Málaga con el puerto seco en Bobadilla".

Por otro lado, ha asegurado que también es "fundamental mejorar las condiciones de trabajo de quienes están en el puerto, de los empleados públicos". "Se ha visto como desde 1990 se ha ido reduciendo la plantilla de una manera escandalosa cuando tienen que asumir las mismas tareas, las mismas funciones que hace 30 años", ha dicho, al tiempo que ha explicado que "de 280 trabajadores y trabajadoras han quedado en 120 trabajadores y trabajadoras". 

De igual modo, ha abogado por "dar garantía, seguridad jurídica, a la Policía Portuaria, que cada vez está asumiendo funciones que no eran las que tenían antes de que este puerto estuviese abierto".

Asimismo, ha considerado "fundamental acabar con las externalizaciones". "No puede ser que lo que tiene que prestar el sector público se intente convertir en un negocio dotando de esas actividades a empresas privadas que ganan esas concesiones". Por ello, ha dicho, "hay que mejorar las condiciones de trabajo del puerto de Málaga y hay que crear empleo de calidad", ha concluido.