Elías Bendodo, en el acto de inicio de la campaña del PP de Málaga para las elecciones generales.

Elías Bendodo, en el acto de inicio de la campaña del PP de Málaga para las elecciones generales.

Málaga ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

Encuesta Sociométrica - EL ESPAÑOL | El PP y el PSOE empatarían a escaños en Málaga en las elecciones generales

El sondeo realizado para este medio desdibuja la victoria de los populares avanzada la pasada semana por el CIS. 

10 julio, 2023 14:53

Noticias relacionadas

El PP y el PSOE empatarían en escaños en Málaga, según el barómetro de SocioMétrica elaborado para EL ESPAÑOL y publicado este lunes. Esta proyección desdibuja la victoria de los populares adelantada la pasada semana por el CIS y las expectativas misma que manejan en el partido en la provincia. 

Según este barómetro, la candidatura de Alberto Núñez Feijóo se impondría en 27 de las 50 provincias que hay en España, pero en Málaga se quedaría con cuatro de los 11 escaños que se reparten, al igual que el PSOE. 

Vox sería, en línea con esta proyección, la tercera fuerza política en la provincia y mantendría los dos diputados que ha tenido durante esta legislatura en el Congreso de los Diputados. Sumar, por último, lograría un representante, los mismos que consiguió hace cuatro años Unidas Podemos, la confluencia bajo la que se presentaron entonces los partidos de izquierda. 

Este último reparto también difiere de la proyección que hizo hace unos días el Centro de Investigaciones Sociológicas, que adjudicó un diputado por la provincia a Vox y dos a Sumar. 

Cada provincia aporta un número desigual de escaños en el Congreso de los Diputados por lo que la estrategia de los partidos a nivel nacional apunta a focalizar esfuerzos allí donde se reparten cuatro o menos escaños, circunscripciones donde la ley electoral favorece al bipartidismo y hace sumamente complicado que fuerzas como Sumar y Vox consigan representación. 

No obstante, los populares ven que el electorado andaluz ha dejado de ser el granero de votos de los socialistas como muestran la mayoría absoluta conseguida por Juanma Moreno en 2022 y el mapa municipal que tiñeron de azul hace tan solo dos meses. Y, por ello, aspiran a lograr el mejor resultado de su historia este 23 de julio, lo que se traduciría en conseguir en la provincia cinco o seis escaños.

"Málaga es muy importante para el PP, siempre ha marcado la tendencia del cambio", explicaba a EL ESPAÑOL de Málaga una fuente del partido, para la que "no hay cambio sin que se dé en Málaga".

Ficha técnica

Tracking de 800 entrevistas semanales, con acumulados de las últimas 1.200 en cada análisis, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, desde el 1 de junio en adelante. La muestra se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N y analizada con tendencias al acumulado anual. La convergencia x iteracción del equilibraje es del 97% (error para intención directa=3%). Autor: Sociometrica, Tous i Maroto, Palma. Patrocinador El Español. Avda Burgos, Madrid. Se entiende por indecisos los que no responden. Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.