Elías Bendodo durante su intervención en Málaga este viernes.

Elías Bendodo durante su intervención en Málaga este viernes.

Málaga

Sondeo del CIS | El PP volvería a ganar las elecciones generales en Málaga siete años después

El PSOE perdería uno de los cuatro diputados con los que cuenta en esta presente legislatura. 

5 julio, 2023 15:52

En las pasadas elecciones municipales, el PP consiguió el 44% de los votos en la provincia y una victoria igual de contundente en el resto del país. Fueron precisamente estos resultados los que llevaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a adelantar los comicios previstos para finales de año a este próximo 23 de julio. Según el sondeo publicado este miércoles por el CIS, los malagueños no cambiarán mucho su postura y volverán a dar en las urnas la victoria al Partido Popular

El partido de Alberto Núñez-Feijóo conseguiría cinco de los 11 diputados que están en juego en la provincia, dos más que en las anteriores elecciones de noviembre de 2019, y volverían a ganar unas elecciones generales en la provincia después de 11 años.  

La última vez que los populares lograron imponerse en Málaga en una disputa nacional fue en 2016, cuando consiguieron cuatro de los 11 diputados que se reparten, uno más que el PSOE. En las dos citas con las urnas posteriores, en abril y noviembre de 2019, los populares lograron dos y tres representantes, respectivamente, mientras que los socialistas mantuvieron sus cuatro diputados.  

Según el pronóstico del CIS, este próximo 23 de julio, el partido capitaneado en la provincia por Dani Pérez perdería un representante y se quedaría con tres diputados.

Los partidos a su izquierda, que concurrieron en 2019 bajo la marca de Unidas Podemos y estarán bajo el paraguas ahora de Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, lograrían dos escaños, uno más que hace cuatro años

Ciudadanos, que decidió no concurrir en estas elecciones, perdería el diputado por Málaga que ha tenido en esta legislatura y Vox perdería uno de los dos representantes que ha tenido en la actual legislatura. Presumiblemente, estos son los dos diputados que absorbería el PP y que le darían la victoria en Málaga.