Ilustración: comienza la temporada alta (también) para el narcotráfico.

Ilustración: comienza la temporada alta (también) para el narcotráfico.

Málaga

Comienza la temporada alta (también) para el narcotráfico

Cuando hay más dinero en juego, los nervios están a flor de piel y las mafias cometen más errores que ponen en riesgo el futuro de su negocio ilícito.

3 junio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Comienza la temporada alta para el crimen organizado y las organizaciones criminales ultiman sus compraventas de drogas para darle salida sobre todo en las zonas de ocio que comienzan a recibir más visitantes.

Por ello, como un goteo constante, saltan noticias mediáticas en estas fechas. Cuando hay más dinero en juego, los nervios están a flor de piel y las mafias cometen más errores que ponen en riesgo el futuro de su negocio ilícito.

La ciencia ficción en el ámbito de la criminalidad organizada siempre está por detrás de la realidad y en el narcotráfico es extraño que hablando de organizaciones de cierto nivel no esté alguna historia relacionada con Málaga.

UNA NOTA A UN CAMARERO

Es el caso de dos personas que custodiaban una tonelada de hachís dentro de una finca de la provincia de Málaga. Una anotación pidiendo ayuda en la libreta de un camarero de una estación de servicio en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) les salvó el pellejo, o eso creyeron ellos.

Estas personas relataron a su clan que la noche del 15 de mayo sufrieron un vuelco de toda la droga que debían resguardar. Y esas noticias a una organización criminal no les hace mucha gracia, por lo que unos narcos italianos se desplazaron a la finca de Málaga para recoger en un vehículo a estos guardas que habían perdido la mercancía.

Para justificarse con sus jefes contaron que fueron maniatados y amenazados por otro grupo criminal. Pero estos traficantes italianos tenían otros superiores que querían oír las justificaciones cara a cara. Y algo así, en términos de la criminalidad organizada, significa que como poco que te van a torturar, y no es porque no te hayas enfrentado a un grupo armado que te asalta, es porque el capo lo primero que piensa es les has traicionado y que estás a sueldo de otra organización criminal.

Con este panorama se dirigieron de Málaga a Madrid un par de vehículos, cada uno con un custodio de la guardería de droga para que fuesen en transportes separados. Y si se habla de narcos italianos y de tanta cantidad de droga, es rara la vez que detrás de toda esta estructura no esté un clan mafioso, por lo que imagínense el futuro de esas personas.

Así que uno de los guardas aprovechó que las personas que lo detenían ilegalmente realizaron una parada técnica en un área de servicio durante el trayecto para solicitar ayuda. De la mejor forma que se le ocurrió fue pedirle a un camarero la libreta con la que toma las comandas para dejarle claro que necesitaba ayuda.

Llegados a este punto, era vida o muerte. Y los narcos que perdieron la droga preferían estar en manos de la Guardia Civil que de sus jefes. El Estado les salvó la vida, pero también los juzgará. Todos los implicados están siendo investigados.

Imagen de archivo de operativo de narcotráfico.

Imagen de archivo de operativo de narcotráfico.

CEUTA

Esta semana se resolvió un asesinato ocurrido el pasado octubre en el Saladillo (Algeciras) que se creyó en un primer momento que era fruto de un conflicto entre clanes gitanos rivales, pero no fue así. Ha sido detenido un sicario de 20 años apodado El Pastilla y nacido en Ceuta que fue el autor de los disparos que mataron a Jóse el 6 de octubre de 2022.

Jóse era un joven de 26 años y trabajador del puerto de Algeciras que se encontraba a las 10 de la noche en el lugar equivocado. El sicario lo confundió con un rival y a quemarropa le disparó. El asesino pertenecía en ese momento al clan ceutí del Tayena que mantiene una gran rivalidad con otro clan liderado por un Ismael M.A. al que llaman el Piolín. Este capo también se encuentra en prisión ahora tras detenido en Manilva.

El Pastilla fue detenido curiosamente en prisión porque ya se encontraba en ella por asesinar al Tayena, su antiguo jefe. La guerra dentro de la criminalidad organizada por las calles de Ceuta podría convertirse sin ningún problema en una serie de éxito porque tiene desgraciadamente todos los ingredientes para serlo. Y ha llevado un reguero de sangre de tres inocentes que nada tenían que ver con el conflicto.

Una víctima fue José de 26 años, otra fue Ibrahim Buselham, de 16 años, asesinado el año pasado en Ceuta de un disparo en la cabeza mientras iba de paquete en una moto conducida por un miembro de los Tayena. Y el tercero fue el Cabo Primero de Regulares Dris Amar Mohamed porque su hermano tiene vinculación con los Tayena.

Un año después del inicio del gran conflicto en el barrio del Príncipe de Ceuta entre los Tayena y los Piolines ha acabado como suele ocurrir en el crimen organizado, con cambios de liderazgo. El Tayena fue asesinado en los Barrios por El Pastilla, su antiguo brazo armado, y el Piolín fue detenido en Manilva para cumplir al menos con 5 causas que tiene pendiente. Uno muerto, y otro en prisión, como acaban los capos.

PAÍSES BAJOS

En los Países Bajos el crimen organizado está provocando que se legisle exclusivamente contra problemas que generan los clanes. Ahora mismo en Holanda un alcalde puede cerrar un establecimiento que ha sido atacado con explosivos, algo que suena a ciencia ficción está ocurriendo diariamente en Rotterdam, La Haya o Ámsterdam.

Y el último ejemplo ha sido el cierre de las sucursales de Suri-Change en las ciudades menciones porque .

Esa empresa está investigada por blanqueo de capitales, y se dedica al cambio de moneda. Otro ejemplo es el cierre de una empresa de alquiler de coches de alta gama Luxury Cars Exclusive en Groningen. El alcalde de la ciudad justifica la decisión porque se facilitan actividades delictivas en sus oficinas. Les alquilaban vehículos a narcos de todo pelaje, probablemente se hayan cruzado por la Costa del Sol con algún coche de esta empresa. 

Y así intenta Holanda remediar el gran problema que les está generando el crimen organizado.

El dueño de Luxury Cars Exclusive.

El dueño de Luxury Cars Exclusive.