Una persona pasa junto a una de las estaciones del sistema de bicis de alquiler de Málaga, que deja de funcionar.

Una persona pasa junto a una de las estaciones del sistema de bicis de alquiler de Málaga, que deja de funcionar.

Málaga

El candidato de Adelante Andalucía a la Alcaldía de Málaga quiere traer de vuelta las bicis de la EMT

Este sistema dejó de funcionar en noviembre de 2021, optándose por un modelo similar al de los patinetes de alquiler. 

4 mayo, 2023 15:07
Juan A. Romera Fadón Agencias

Noticias relacionadas

En noviembre de 2021, el Ayuntamiento de Málaga puso fin al sistema de alquiler de bicicletas públicas debido al fracaso del sistema. Durante la última etapa, apenas contaba con 2.000 usuarios frente a los 50.000 que llegó a registrar en el pasado. Entonces, se optó por un modelo similar al de los patinetes eléctricos, ofertándose el servicio por empresas privadas. Sin embargo, este parece ser uno de los temas de la inminente campaña electoral; al menos para el candidato de Adelante Andalucía, que quiere traer de vuelta las bicis de la EMT. 

Así lo anunciado Luis Rodrigo, y la número 2 de la formación, Mari Trini Jiménez, tras una visita al colectivo Ruedas Redondas en la que también ha estado el presidente de la entidad, José Luis Martín.

Destacan que Martín ha aportado todo el trabajo que la asociación, federada y en coordinación con otras entidades españolas y europeas, lleva realizando estos años atrás. Afirma que "con estos estudios en la mano podemos dejar clara la viabilidad del desarrollo de una movilidad activa y sostenible, la cual debe desarrollarse cuanto antes".

Así, tras debatir sobre el diagnóstico de la situación de la ciudad, Luis Rodrigo ha criticado que "el Ayuntamiento tiene las manos sucias. Ver cómo se dejó morir el proyecto de las bicis de la EMT mientras se ignoran constantemente las propuestas de Ruedas Redondas nos hace pensar que actúan basándose en los intereses de antesalas y no en los de toda la ciudadanía."

Apuesta por la movilidad sostenible

El candidato andalucista ha añadido que "siendo el aparcamiento una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, tenemos que apostar por movilidad alternativa. Si la ciudadanía lo decide, me comprometo a trabajar desde el ayuntamiento para traer de vuelta las bicis de la EMT".

Rodrigo y Jiménez aseguran que coinciden con Ruedas Redondas en que "es necesario desarrollar una sólida red de carriles bici y aumentar los aparcamientos de bicicletas delante de edificios de servicios públicos y en todos los barrios para incentivar el uso de este transporte activo y saludable."

Las cuestiones administrativas para implantar estas medidas, las remodelaciones urbanísticas y la necesidad de educación vial para mejorar la seguridad en el transporte fueron aspectos que también se han abordado en la reunión.