Varios patinetes y bicis de la empresa Dott en Málaga.

Varios patinetes y bicis de la empresa Dott en Málaga.

Málaga ciudad

Málaga tiene un plan para abaratar las bicis de alquiler, pero tardará meses y no beneficiará a todos

El Ayuntamiento de Málaga capital quiere bonificar con hasta un 50% a los pasajeros que usen de manera habitual los autobuses de la EMT.

24 noviembre, 2021 05:10
Málaga

Noticias relacionadas

Cualquier usuario que haya utilizado en los últimos meses las bicicletas de alquiler distribuidas por la ciudad de Málaga pagaba 0,51 euros por la primera hora de funcionamiento. Ahora, a este mismo usuario le va a costar esa misma hora un 1.600% más

El motivo de este crecimiento de la tarifa es que frente al modelo anterior, ahora son empresas privadas las que ofertan este mismo servicio de movilidad sostenible. Así lo ha decidido el Ayuntamiento, que tras años de enfrentamiento con la anterior concesionaria del sistema Málagabici, ha decidido dar un giro radical.

La variación exponencial en las tarifas que ya se aplican ha provocado la preocupación en el área de Movilidad. Su concejal, José del Río, de hecho, ya verbaliza los planes que tiene su departamento para reducir el impacto en el bolsillo de los ‘ciclistas’, rebajando en hasta un 50% el coste del servicio. Aunque no para todos.

La medida, en cualquier caso, se va a hacer esperar algunos meses. El edil confirma que el objetivo es premiar a los usuarios que habitualmente usan los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

"Cuando una persona tenga su tarjeta de la EMT con unos bonos mensuales, por ejemplo, queremos que pueda beneficiarse con rebajas en el alquiler de las bicis; lo que hacemos es apostar por el transporte intermodal", ha expuesto Del Río, quien ha reconocido que el planteamiento va en la línea de lo que ya ocurre en otras ciudades españolas.

¿Pero cuándo se aplicará? El Ayuntamiento quiere activar la medida una vez haya adjudicado a un máximo de tres empresas las autorizaciones necesarias para que exploten bicis y patinetes eléctricos en la ciudad. Algo que pretende hacer mediante la convocatoria de un concurso en el primer trimestre de 2022.

El Consistorio busca fortalecer la alianza entre diferentes medios de transporte alternativos al vehículo privado, al tiempo que limitar la oferta de vehículos de movilidad personal (VMP). Y ello en un momento en que la fiebre de las compañías de patinetes parece haber vuelto. 

Menos empresas de patinetes

Una muestra es que hasta hace apenas unas semanas había 10 que habían pedido formalmente al Ayuntamiento autorización para desplegar su flota de patinetes, cifra que, por lo que ahora cuenta el concejal, se está viendo reducida porque no todas cumplen los requisitos exigidos.

Del Río admite que por el momento sólo la empresa Dott cuenta con una "autorización en precario" para desplegar sus bicis. Un permiso que ha justificado en la necesidad de mantener la oferta de este tipo de vehículos una vez ha quedado extinguida la concesión anterior con la empresa JCDecaux. 

"Era un sistema obsoleto, no era posible mantener la concesión que estaba vinculada a las marquesinas, hemos tenido muchos problemas incluso judiciales con esa empresa, a lo que se suman muchos casos de vandalismo y problemas con los anclajes", ha detallado. Según el concejal, la cuota que ahora se aplica con el nuevo formato ha de entenderse como "algo circunstancial" hasta que se pongan en marcha las medidas analizadas.

El uso de la aplicación de Dott marca el coste por minuto de 0,29 euros, frente a los 0,017 euros de Malagabici a partir del minuto 30, ya que la primera franja era gratuita. Bien es cierto que la firma privada ofrece a sus usuarios tarifas especiales diarias de 4,99 euros y mensuales de 29,99 euros.