Comienza la plantación de árboles en el cauce del río Guadalmedina de Málaga.

Comienza la plantación de árboles en el cauce del río Guadalmedina de Málaga.

Málaga

Comienza la plantación de árboles en el cauce del río Guadalmedina de Málaga

La actuación está contemplada dentro del proyecto de conversión el río en una zona verde y ajardinada. 

26 abril, 2023 17:25

Noticias relacionadas

La vegetación ha comenzado a florecer a las orillas (es un decir) del Guadalmedina. Esta expresión de la naturaleza no se debe a la primavera, sino a la actuación con la que el Ayuntamiento de Málaga pretende convertir esta zona en un espacio verde y ajardinado. Así, en el tramo que une el puente de la Aurora con el del CAC, ya pueden apreciarse distintos ejemplares de arbolado. 

Con un marco de plantación a tresbolillo (es decir, formando triángulos) y con una separación de alrededor de 20 metros, en ambos márgenes, los 64 ejemplares ya copan el cauce del río.

Las especies son las siguientes: Jacaranda mimosifolia, Delonix regia, Salix babilónica, Erytrina caffra, Bauhinia sp, Sophora japónica, Albizia julibrissin, Grevillea robusta y Paulownia tormentosa. En total, la longitud de las alineaciones es de 1.200 metros, alrededor de 600 metros por cada lateral. 

Proyecto conjunto

Las obras, que se están realizando desde este pasado mes de marzo, comprenden cinco actuaciones: la plantación de 7.400 m2 de zona de pradera de las aproximadas de 8.700 m2 totales que del espacio, de las 6.980 m2 de plantas con floración estacional, más de 60 árboles y entre 3.000 y 4.000 especies de plantas trepadoras en parterres laterales que irán cubriendo los muros del cauce creándose así jardines verticales y, por último, la implantación de sistemas de riego y sectorización.

Además, todo este espacio pasará al mantenimiento regular del servicio de Parques y Jardines municipal. También se prevé los muros de ribera para eliminar los grafitis desde el puente de la Aurora hasta un poco más abajo del puente de Tetuán, con una superficie aproximada de 5.000 m2; así como los dos puentes metálicos, el de los Alemanes y el de la Trinidad.

Zona de pradera

La zona de pradera posee unas medidas aproximadas de 8.700 m2, con un ancho de 27 metros y 355 metros de largo. Se está actuando en todo este espacio salvo en 1.300 m2 que van a ser objeto de una posterior intervención y comprende las siguientes labores: desbroce completo del área (8.700 m2). Preparación del terreno mediante labra con maquinaria pesada y apero (7.400 m2, al restar la superficie de 1.300 m2 destinada a las obras del puente). Uso de apero para despedregar la zona (7.400 m2). Nivelación del terreno (7.400 m2). Apertura de zanjas para ubicar el sistema de riego general (alrededor de 750 – 800 metros). 

Mix de plantas

En un total de 6.980 m2 se realiza la plantación de un mix de plantas con floración estacional. Estas zonas están divididas en 6 sectores diferenciados y en ellas se realizan las siguientes actuaciones: 

Aporte de tierra en aquellas zonas donde el sustrato es inexistente o escaso. Así, en los dos sectores intermedios (entre el puente de Tetuán y la Esperanza) es necesario el aporte superficial de sustrato y nivelado de 855 m2. En el sector superior derecho (a partir del puente de la Esperanza hasta el puente de la Aurora) se realiza un aporte superficial de sustrato en 2.858 m2.

Por lo que respecta al sector superior izquierdo (a partir del puente de la Esperanza hasta el puente de la Aurora) es necesario el aporte de tierra en unos 3.030 m2 aproximadamente, con una profundidad media de 60 cm. En los dos sectores inferiores no es necesario

Desbroce completo del área allí donde es necesario (3.950 m2).

Preparación del terreno mediante labra con maquinaria pesada y apero (3.950 m2).

Uso de apero para despedregar la zona que comprenden las dos áreas intermedias, entre el puente de Tetuán y la Esperanza (855 m2).

Apertura de zanjas para ubicar el sistema de riego general (Alrededor de 1.100 metros).

Plantación de mix de semillas.