Imagen de la reunión entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y los representantes de Fadeco Promotores.

Imagen de la reunión entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y los representantes de Fadeco Promotores.

Málaga

Los promotores andaluces y la Junta analizan medidas para solucionar el problema de acceso a la vivienda

Fadeco Promotores defiende que se eliminen las barreras de entrada a la compra y reforzar los programas de colaboración público-privada para vivienda asequible.

18 abril, 2023 19:44

Noticias relacionadas

El sector de la promoción inmobiliaria en Andalucía se ha sentado este martes a la mesa del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para abordar la situación por la que atraviesa el sector y reclamar medidas que permitan una mayor agilización.

El encuentro, al que ha asistido el presidente de la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (Fadeco Promotores), Ignacio Peinado, ha estado marcado por el reciente anuncio de que será remitido para su debate en el Congreso un Anteproyecto de Ley de Vivienda. A juicio de los empresarios, este texto tendrá efectos contrarios. 

El máximo responsable de Fadeco Promotores, quien ha estado acompañado por la secretaria general de Fadeco Promotores, Violeta Aragón, ha ofrecido a la Administración regional la colaboración del colectivo, "a fin de dar solución al grave problema de acceso a la vivienda existente en determinadas zonas del territorio andaluz". 

Peinado ha planteado propuestas dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y a las clases más desfavorecidas, con la posibilidad de extenderlas a la clase media que se está viendo "expulsada" por el alza del precio en el mercado inmobiliario y la falta de financiación. 

Ha pedido trabajar en medidas que eliminen las barreras de entrada a la compra, como por ejemplo, el programa Help to Buy y reforzar los programas de colaboración público-privada para ejecutar vivienda asequible en alquiler. A estas iniciativas se incorporan otras para mejorar y actualizar el Plan Vive y la Ley de Vivienda. 

Desde el colectivo, han informado de que el encuentro ha permitido abordar, también, la necesidad de dar solución al problema de la vivienda desde el punto de vista del suelo. Con este objetivo, la Junta y Fadeco Promotores se han comprometido a trabajar en fórmulas que den "mayor agilidad y certidumbre" al trámite de planeamiento. Un movimiento esencial para contar con los ámbitos que ya incorporan un 30% de edificabilidad en VPO. 

Para ello, los promotores subrayan la necesidad de revisar la GICA. Un planteamiento en el que ya se están dando los primeros pasos con la creación de un grupo de trabajo. Peinado también ha solicitado a Moreno Bonilla que los proyectos de interés general, que combinan vivienda social y sostenibilidad, "puedan ser incorporados en la Oficina Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía". 

Otro de los asuntos tratados ha sido el del turismo residencial, con el objetivo de que Andalucía sea destino "permanente de talento y nuevas empresas". Por último, ha sido tratada la celebración en el año 2024 del Congreso Nacional de Vivienda de ACPCEspaña en Andalucía, concretamente en Málaga, donde se reunirán empresas, inversores y administraciones para debatir los retos del sector, con el compromiso total de la administración andaluza.