Remedios Ramos.

Remedios Ramos.

Málaga

Izquierda Unida rechaza la oferta de Podemos para ir juntos en Málaga: "Vetan a Remedios Ramos"

Desde IU instan a la formación morada a que trasladen otra propuesta que sea respetuosa con el resultado de las primarias de Por Andalucía. 

24 marzo, 2023 11:51

Noticias relacionadas

La posibilidad de un acuerdo de coalición en Málaga entre Izquierda Unida y Podemos para las próximas municipales vuelve a desvanecerse. Este jueves se conoció la noticia de que la formación morada había trasladado una propuesta para presentarse de forma conjunta el 28 de mayo. Sin embargo, la reunión de la coordinación municipal de IU celebrada ayer ha hecho desaparecer las expectativas. Al menos en los términos planteados inicialmente.

Los de Ione Belarra en la capital ofrecieron a Izquierda Unida los puestos 1 y 3 de una candidatura en "aras de la unidad", según los términos empleados por la concejala Paqui Macías. Hasta ahí, todo hacía indicar que la generosidad mostrada era la pieza que faltaba en el rompecabezas del consenso. Nada más lejos de la realidad, según han explicado a EL ESPAÑOL de Málaga fuentes de IU.

Para poder comprender este conflicto interno en el espectro político progresista, hace falta retrotraerse a lo sucedido unos meses atrás. Concretamente al pasado diciembre, cuando la coalición Por Andalucía (que incluye a IU, Por Andalucía, Verdes y Equo) celebró la asamblea para dar forma a la candidatura con la que se presentarían a las municipales.

Aunque inicialmente estuvieron involucrados, Podemos acabó desmarcándose del proceso, por lo que no formó parte de unas votaciones que eligieron a Remedios Ramos y Francisco Guzmán (ambos de IU) como número 1 y 2 respectivamente (iban seguidos de Rosa Galindo, de Verdes Equo en el número 3; Eduardo Reina, de Más País, en la 4º posición; Alicia Espejo, de jóvenes IU en la 5º y Rafael Arredondo, de IPA, en la sexta). 

Pese a que la propuesta de los morados daba un mayor peso a IU en el reparto de las piezas, incluía una serie de cláusulas que desajustaban el resultado salido de las urnas. Así, según insisten fuentes de Izquierda Unida, no se respetaba que Remedios Ramos fuera la número 1, incumpliendo el orden "salido de las urnas".

"Han intentado meterse en el último minuto, a dos meses de las municipales, cuando está la candidatura armada y con una oferta que altera el orden acordado, vetando a Remedios Ramos y dejándola como número 3", comenta un miembro de la directiva de IU.

Fue uno de los principales acuerdos a los que llegó la coordinación municipal de este jueves, que volvió a respaldar la candidatura de Por Andalucía. Del mismo modo, insisten en que no se puede dejar de lado, de forma unilateral, al resto de formaciones y partidos con los que llevan trabajando desde entonces.

Después de dos horas y media de debate, los integrantes de esta coalición acordaron rechazar el ofrecimiento porque no respetaba el resultado de las primarias y alteraba el orden elegido en aquel proceso. Sin embargo, no cierran la puerta a posibles fórmulas para que Podemos se sume al proyecto, siempre y cuando las futuras propuestas sean "respetuosas" con lo acordado en Por Andalucía.