Nico Sguiglia, candidato de Podemos a la alcaldía de Málaga.

Nico Sguiglia, candidato de Podemos a la alcaldía de Málaga.

Málaga

Estas son las condiciones de Podemos para ir junto a Izquierda Unida en las municipales de Málaga

La formación morada defiende encabezar la candidatura de unión y que la papeleta lleve la marca de Unidas Podemos: "Hemos cedido el liderazgo en las tres últimas citas".

7 noviembre, 2022 12:23

Noticias relacionadas

Podemos continúa preparando su camino para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Este fin de semana, la militancia decidió que Nico Sguiglia (actual concejal en el Ayuntamiento de la capital) fuera el candidato a la alcaldía por la formación morada. Más de 450 votos y una aprobación del 92% avalan este hecho. Sin embargo, el gran reto que se presenta ahora en la izquierda malagueña pasa por cerrar un acuerdo con la otra pata del bloque: Por Andalucía. Una confluencia integrada por Izquierda Unida, Más País, Iniciativa y EQUO. 

En Podemos tienen claras cuáles son las condiciones para que este pacto llegue a buen puerto: que sean ellos quienes encabecen la lista y que la marca bajo la que se presenten sea Unidas Podemos. Según ha explicado Paqui Macías, edil en la Casona del Parque, esta decisión nace después de la "generosidad" mostrada en las municipales de 2019, cuando cedieron el primer puesto a Eduardo Zorrilla (IU); las generales de ese mismo año, con Alberto Garzón y Eva García Sempere a la cabeza, y en las últimas elecciones autonómicas, con Inmaculada Nieto como número uno.

"Confiamos en que Izquierda Unida va a actuar con la misma generosidad con la que Podemos lleva actuando (este tiempo)", ha asegurado Macías a los medios de comunicación.

Pero la cuestión personal no es la única que va a marcar el devenir de ese posible pacto. Las siglas también desempeñan un papel clave: "Podemos es un actor fundamental para el cambio. La gente nos identifica con la fuerza que ha puesto fin al bipartidismo. Se debe concurrir a las municipales bajo el paraguas de Unidas Podemos porque es el referente que la gente entiende como alternativa a mejorar la vida en la ciudad", ha expuesto.

Así, desde la formación morada destacan que esta propuesta responde a una necesidad de facilitar la identificación del proyecto con una marca: "No podemos continuar mareando y despistando al electorado", ha subrayado Nico Sguiglia. 

"A partir de hoy empieza el diálogo"

De esta forma, Sguiglia ha insistido en que están preparados para "asumir tareas de gobierno": "Hemos visto lo injusto e ineficiente de las políticas del Partido Popular". La hoja de ruta definida está clara: "A partir de hoy empieza el diálogo con IU", ha afirmado.

Una conversación que se va a producir en unos términos "muy parecidos" a los anteriormente expuestos: "Tendemos la mano y confiamos en la confluencia. Hemos cedido los liderazgos en las últimas tres citas. Es el momento de que lideremos esta candidatura de unidad", ha incidido. 

Cabe recordar que este jueves, Izquierda Unida aseguraba que habían sido los morados quienes se habían retirado del proceso, atendiendo a órdenes de la dirección nacional. Sin embargo, Podemos ha expuesto esta mañana que fue una decisión de IU para "abrir caminos con otras formaciones". 

Todavía queda por desvelar que pasará con el resto de agentes participantes, como es el caso de Adelante Málaga. En este sentido, han detallado que se encuentran en un proceso interno y que van a respetar los plazos hasta que finalicen