Representantes de Por Andalucía en Málaga.

Representantes de Por Andalucía en Málaga. Ana Trigo

Málaga

La confluencia de Por Andalucía en Málaga presentará la candidatura a las municipales el 4 de diciembre

Galindo (EQUO) asegura que siguen con la mano tendido a otros grupos de izquierda, pero si se quieren subir, "será con el tren en marcha y donde les toque".

3 noviembre, 2022 12:46

4 de diciembre de 2022. Es la fecha marcada por la confluencia de izquierdas Por Andalucía en Málaga para dar a conocer la composición de las candidaturas en las próximas elecciones municipales. Para llevar a buen puerto este cometido, las cuatro formaciones integradas (IU, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Equo) han celebrado la asamblea constituyente.

En palabras de Remedios Ramos, concejala de IU en el Ayuntamiento de la capital, la reunión estuvo marcada por la participación y el “carácter” positivo. Estos factores han provocado que se haya elegido al grupo motor, encargado de llevar “a buen término” la gestión de primarias para la candidatura a las próximas elecciones municipales, ejecutando labores de programa y tareas propias de la gran confluencia.

La unión de estos cuatro grupos pone en marcha un proceso que desembocará en los comicios del mes de mayo. El objetivo, según los miembros de la organización, es tener un gobierno de izquierdas que “mire por los barrios” y “esté a la altura”. 

“Nos hemos unido, pero estamos trabajando para que se sume más gente y conseguir ganar Málaga. Desde 2014 no ha sido posible una confluencia de tantas formaciones”, ha subrayado Ramos. Del mismo modo, ha explicado que el consenso obtenido en la asamblea constituyente ha sido tal que no hizo falta votar: “Ahí te das cuenta de que a las fuerzas que componemos Por Andalucía en Málaga nos une el mismo fin, desbancar a la derecha”. 

Por su parte, Eduardo Reina, miembro de Más País, ha explicado que el planteamiento principal se basa en liderar el proceso de transformación que “la ciudad necesita”: “Hay un modelo en contraposición al modelo de la explotación de recursos y que no da respuesta a las causas sociales”. 

Asimismo, ha tendido la mano a todos los colectivos que quieran sumarse: “Están invitados. El modelo de la derecha toca su fin”, ha subrayado. 

Rosa Galindo, perteneciente a Verdes EQUO ha resaltado que ahora se activa la hoja de ruta en la que el primer paso consiste en “hablar con todos los colectivos”, trabajando sobre el programa para ser la médula principal: “(Queremos) incluir a toda la ciudadanía. Gente que escuche y que ponga en el centro a las personas de la ciudad”. 

Misma tesis planteada por Rafael Arredonda, de Iniciativa del Pueblo Andaluz, quien ha resaltado que ese cambio “no puede esperar más”, especialmente en aspectos como la vivienda: “A este ritmo, se tardarían 73 años en cubrir la demanda de vivienda pública”, ha puntualizado.

¿Qué pasa con las otras izquierdas?

La incógnita sigue siendo saber qué pasará con el resto de formaciones de izquierdas que, a fecha de hoy, no están integradas en esta "gran confluencia". Remedios Ramos asegura que las relaciones con Adelante Andalucía son buenas: “Esperemos que se sumen al proyecto común, igual que Podemos. Ellos decidieron salirse, siguiendo las directrices de la dirección nacional y tienen la puerta abierta”. 

Galindo ha destacado que, aunque sigan con la mano tendida, han de continuar “haciendo camino”: “Si en algún momento se quieren subir, será con el tren en marcha y en el vagón que les toque”. Reina también ha incidido en que, dentro del proceso, “cada uno lleva su ritmo”: “Nuestra vocación es de participación y liderazgo; que todas las fuerzas de izquierdas se integren”.