Imagen de archivo de la Policía Nacional.

Imagen de archivo de la Policía Nacional.

Málaga

Desarticulan organización criminal dedicada al envío de cocaína a Europa: tenían armas de guerra

Hay cuatro detenidos en Málaga y otros 14 en Bélgica tras una operación conjunta de la Policía Nacional y la Policía Federal belga coordinada por Europol.

23 marzo, 2023 11:57

Noticias relacionadas

En una operación coordinada por Europol, la Policía Nacional y la Policía Federal belga han desmantelado una organización criminal que se dedicaba al envío de cocaína a varios países europeos. La operación se llevó a cabo en la provincia de Málaga, procediéndose a la detención de cuatro miembros, incluidos los dos líderes de la organización. En los tres registros realizados se incautaron un rifle de asalto, dos armas de fuego cortas, más de 700 cartuchos, documentación y diversas sustancias estupefacientes.

La investigación en España llevó a la detención de otras 14 personas por la Policía Judicial Federal de Amberes, quienes realizaron 20 entradas y registros, encontrando un kilogramo de cocaína, documentos relacionados con la actividad delictiva y una plantación de marihuana que fue desmantelada. La colaboración entre las fuerzas del orden de diferentes países ha sido fundamental en el éxito de esta operación contra el tráfico de drogas en Europa.

La Policía belga de Rivierenland encontró una gran cantidad de cocaína en una casa en septiembre de 2022. Después de la incautación, la fiscalía pidió a la Policía Judicial Federal belga y al juez de instrucción que investigaran el comercio internacional de cocaína.

Armas y explosivos

La investigación reveló que una organización criminal introdujo 4.500 kilogramos de cocaína en Bélgica entre junio y septiembre de 2021 y los almacenó en diferentes lugares de la ciudad belga de Flandes para su distribución posterior.

Los agentes descubrieron que la organización era violenta y estaba equipada con armas de guerra y explosivos para utilizar contra sus rivales. Se inició un equipo de trabajo conjunto entre los agentes belgas y españoles en el marco del Empact, que llevó a la identificación de dos de los líderes de la organización en España.

La Policía Nacional continuó la investigación en España y detuvo a cuatro de los integrantes, incluidos dos líderes de la organización, en la provincia de Málaga. Se llevaron a cabo tres registros en los que se encontraron armas de fuego, cartuchos, documentación y diversas sustancias estupefacientes.

En otro país europeo, la policía también intervino otros 500 kilos de cocaína pertenecientes a un miembro de la misma organización criminal. Los investigadores pudieron avanzar en sus pesquisas sobre la estructura de la organización y llevar a cabo tres entradas y registros en los domicilios de los líderes y una de sus colaboradoras.

Una vez recopilada toda la información, el pasado jueves se llevaron a cabo tres entradas y registros, en los que participaron agentes belgas, en los domicilios de los cabecillas y en el de una de sus colaboradoras, interviniéndose tres armas de fuego --un rifle de asalto y dos armas cortas--, 701 cartuchos, dos vehículos, terminales telefónicos y material informático, documentación relacionada con la importación de estupefacientes y sustancias estupefacientes -2,4 kilogramos de marihuana, 300 gramos de MDMA y pequeñas cantidades de otras sustancias-.

Detenidos

Tras los registros se detuvo a tres personas --dos de ellos los líderes de la organización-- como presuntos responsables de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y por tener vigentes órdenes europeas de detención para entrega emitidas por Bélgica. Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial, se determinó el ingreso en prisión provisional de dos de los cuatro arrestados.

La investigación se ha llevado a cabo por agentes de la Policía Nacional española y de la Policía Federal de Amberes en el marco del Empact (Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas).

A través de este marco, los Estados miembros de la Unión Europea, las agencias y otros socios de la UE colaboran estrechamente para hacer frente a las principales amenazas delictivas mediante acciones operativas conjuntas concebidas para desarticular las redes delictivas, sus estructuras y sus modelos de negocio.

La investigación desarrollada en este marco ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea dentro del apoyo que se da a los Estados miembros para combatir la criminalidad en campos como el tráfico de cannabis, heroína y cocaína entre otras materias.