Imagen de archivo de calle Carretería durante las obras.

Imagen de archivo de calle Carretería durante las obras.

Málaga

Así plantea el Ayuntamiento de Málaga tener listo Carretería y Álamos para Semana Santa

El primer tramo quedará finalizado durante la próxima semana; para la segunda vía, se pondrá un pavimento provisional, reiniciándose los trabajos tras la Pascua. 

21 marzo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El trayecto que une la última fase del Metro con el Centro de Málaga no será la única obra que esté finalizada para Semana Santa. Después de las complicaciones acaecidas el año pasado para culminar los trabajos en Carretería (por el socavón a la altura de la Tribuna de los Pobres), las cofradías pueden respirar tranquilas este 2023. 

Todo va según lo previsto en el calendario de reurbanización de la vía junto a calle Álamos, según ha explicado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga. Las primeras de estas labores se planificaron en tres fases, que actualmente se centraban en el entorno Postigo de Arance-Plaza San Francisco tras la inauguración del tramo que unía Tribuna de los Pobres con Postigo de Arance. 

El calendario establecido ya contemplaba la finalización de este segundo tramo antes de Semana Santa, por lo que su clausura no va a generar “ningún tipo de problema”, subraya el edil de Urbanismo, que destaca que todavía hay margen: “El objetivo es agotar los plazos”, apunta. 

Actualmente, las aceras ya están hechas, por lo que quedaría sería rematar la superficie con la capa de asfalto, finalizando así este apartado con la previsión de comenzar el capítulo tres de Plaza San Francisco-Ollerías durante la Pascua: “Va conforme al planning, estructurado con un alto en este punto del camino”, afirma. 

Algo diferente es el escenario que se proyecta en Álamos. Los trabajos en la estructura hidráulica, pluviales y saneamientos ya están ejecutados, por lo que se va a tapar la superficie para que una vez que pase la Semana Santa se pueda continuar con las aceras.

Vía libre para las cofradías

Los horarios e itinerarios presentados por la Agrupación de Cofradía ya tuvieron que ser reajustados la semana pasada después de que el Ayuntamiento vetara el paso de tres cortejos (Salutación, Rocío y Sentencia) por calle Fajardo camino del recorrido oficial. Esta modificación no será necesaria en el caso de Carretería y Álamos, ya que ambos puntos quedarán expeditos. 

Así, por Carretería pasarán los siguientes cortejos: Lágrimas y Favores, Dulce Nombre, Salutación, Prendimiento, Estudiantes, el Rocío, Penas, Nueva Esperanza, Rescate, Sentencia, Salesianos, Fusionadas, la Paloma, Sangre, Cena, Viñeros, Zamarrilla, Piedad, Servitas.

En el caso de Álamos, serán: Pollinica, Dulce Nombre, Salutación, Humildad, Crucifixión, Gitanos, Rocío, Rescate, Sentencia, Salesianos, Sangre, Cena, Santa Cruz, Monte Calvario, Sepulcro y Servitas.

El socavón y la inflación

El año pasado, el paso de las cofradías por la Tribuna de los Pobres fue una incógnita hasta pocos días antes del Domingo de Ramos. En este enclave se ubicaban los tubos que transportan aguas pluviales del colector histórico de Carretería-Álamos, procedentes del arroyo del Calvario y de calle de la Victoria. Para solucionarlo, hubo que construir un arquetón a 18 metros de profundidad para separar las aguas sucias y desviar las pluviales al Guadalmedina.

Pese a no estar culminada esta cuestión en Semana Santa, los operarios tuvieron que soterrar el espacio para asegurar el tránsito de las cofradías. La ejecución de esta intervención fue una carrera a contrarreloj, complicada por el contexto. 

A estas complicaciones hubo que sumar la crisis de transportistas, la falta de materiales por el inicio de la invasión rusa en Ucrania y la subida de la inflación. De hecho, López recuerda la travesía que vivieron para traer la zahorra por la ausencia de camiones. Una coyuntura que, en esta ocasión, resulta lejana a lo que se vivió durante la Cuaresma de 2022.