Vista del falso túnel de Carlos Haya, en Málaga capital.

Vista del falso túnel de Carlos Haya, en Málaga capital. Google Earth

Málaga

Millonaria inversión para adecuar la seguridad del falso túnel de Carlos Haya en Málaga

El Gobierno central activa la contratación de obras de mejora en cinco tubos de la red de carreteras del Estado, con un valor inicial de 5,4 millones de euros.

13 marzo, 2023 12:44

Noticias relacionadas

El Gobierno central, por medio del Ministerio de Transporte, acaba de poner en marcha la contratación de una millonaria inversión mediante la que actualizar y adecuar las condiciones de seguridad de varios túneles de la red de carreteras estatal en la provincia de Málaga. De entre todos los tubos recogidos en el proyecto destaca el conocido como falso túnel de Carlos Haya, oficialmente nominado como Ortega Prados. 

Al mismo se suman Casabermeja 1, Casabermeja 2, Casabermeja 3 y Casabermeja 4. El conjunto de acciones fijado por el Ejecutivo tiene un coste de partida de unos 5,4 millones de euros (IVA incluido), siendo el plazo de desarrollo de 26 meses. Las empresas interesadas en participar en este proyecto tienen hasta el 17 de abril.

El túnel de Ortega Prados entró en servicio en 1998. El túnel forma parte de la carretera MA-20 y la velocidad de circulación en su interior está limitada a 80 kilómetros por hora; está ubicado entre el PK 9+550 y el PK 9+870. Los tubos que lo conforman tienen 320 metros. 

Tomando en consideración el proyecto de intervención, la operación permitirá adecuar la instalación de iluminación de emergencia, dado que la ahora existente no es la adecuada; se proyecta la renovación del cableado eléctrico; se colocarán nuevas señales de evacuación, ya que las actuales no cumplen la normativa actual. "Cada 25 metros se instalarán conjuntos de señales fotoluminiscentes detallando la presencia de salidas de emergencia", se precisa en el documento.

Se considera necesario, además, instalar un sistema de señalización específico para evitar el paso de vehículos que transporten mercancías peligrosas al túnel. Aunque el tramo de MA-20 en el que se ubica el túnel no está dentro de la Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas, se instala este sistema ante la posibilidad de que alguno de estos vehículos tome esta ruta accidentalmente. 

Por otro lado, la propuesta de actuación incluye cuatro túneles de la A-45 en la provincia de Málaga, estructuras que fueron construidas y entraron en servicio en 1973. De todas las operaciones, la más costosa es la del falso túnel de Carlos Haya, con un valor inicial de 2.146.144,75 euros.