Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Málaga

El alcalde de Málaga abre la puerta a regular las viviendas turísticas en el Centro: "Habrá que hacerlo"

La Asociación de Apartamentos Turísticos reprocha al PSOE que haga "demagogia" con el uso de estos alojamientos para su campaña electoral.

3 marzo, 2023 14:52

Noticias relacionadas

El consejero andaluz de Turismo, Arturo Bernal, afirmó este jueves que el nuevo decreto que regulará las viviendas con fines turísticos estará, previsiblemente, "listo antes del verano". Sobre este asunto se ha pronunciado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha subrayado que espera que "se apruebe pronto".

La entrada en vigor de esta nueva norma permitirá a los Ayuntamientos establecer la regulación que consideren oportuna. Preguntado sobre posibles actuaciones en el Centro histórico, uno de los puntos más "saturados" de la ciudad, De la Torre ha afirmado: "Si el decreto nos da pie a ello, habrá que hacerlo". El objetivo, según ha explicado, es conseguir "la máxima calidad turística" a través de la "exigencia y la excelencia". Eso sí, siempre y cuando "haya margen" para ello. 

El decreto estará en fase de exposición pública "dentro de muy pocos días", tras lo que se abrirá el plazo de presentación de enmiendas y requerirá de algunos informes para su tramitación antes de su entrada en vigor, para la que "no hay fecha", aunque Bernal confía en que pueda ser antes del verano, ha indicado.

Uno de los aspectos sobre los que se centra este nuevo documento jurídico es en las comunidades de propietarios, quienes podrán establecer "si quieren o no que haya viviendas turísticas". El regidor municipal ha asegurado que "no viene mal" que se respalde una línea sobre la que ya se viene trabajando.

Del mismo modo, tal y como anunció el consejero, se introducirá el sonómetro como elemento fundamental para el control del ruido: "Que pueda haber un marco legal me parece bien", ha puntualizado, recordando que en Málaga ya se ha establecido de manera voluntaria.

Críticas contra el uso partidista

Por otro lado, la AVVAPro (Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía) ha reprochado al PSOE de Málaga que haga "demagogia" con el uso de los alojamientos turísticos para su campaña electoral.

"Pedimos que nos dejen al margen de sus ataques pues es un sector estratégico de suma importancia para la ciudad, que da de comer a miles de familias y que el año pasado generó unos ingresos de 398 millones de euros solo en la capital, con un 60% de ese beneficio repercutiendo positivamente en los negocios de cercanía", ha argumentado Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la entidad. 

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.