Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional.

Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional.

Málaga

La Policía Nacional libera en Málaga a dos personas que estaban secuestradas en un zulo

La operación comenzó tras la denuncia de dos amigos de las víctimas, quienes habían recibido mensajes exigiendo 50.000 euros a cambio de su liberación.

7 febrero, 2023 10:18

Noticias relacionadas

En la madrugada del 20 de enero, la Policía Nacional de Málaga llevó a cabo la operación "Karma" para liberar a dos personas que habían sido retenidas contra su voluntad en un zulo habilitado en una casa en construcción al norte de la capital. Los captores, dos hombres de 35 y 43 años, fueron detenidos y se encuentran en prisión provisional por su presunta implicación en los delitos de secuestro y robo con violencia.

La operación comenzó tras la denuncia de dos amigos de las víctimas, quienes habían recibido mensajes procedentes de teléfonos desconocidos exigiendo 50.000 euros a cambio de su liberación.

La Policía Nacional estableció un amplio dispositivo para dar con el paradero de las víctimas y las liberó en buen estado de salud, movilizándose incluso a los Medios Aéreos. Previo a la captura, una de las víctimas llegó a compartir su ubicación con uno de los amigos. 

Estado de las víctimas

Continuando con las averiguaciones, los investigadores lograron localizar el coche de las víctimas y, a continuación, seguir la pista de los captores hasta una casa en construcción en una zona apartada, al norte de la capital. Una vez allí, y siguiendo los gritos de auxilio de los perjudicados, los localizaron en el interior de un aljibe -a modo de zulo-, junto a una edificación en obras. Las personas retenidas fueron liberadas en buen estado de salud.

Finalmente, la Policía detuvo a dos hombres por su presunta implicación en los delitos de detención ilegal, en su modalidad de secuestro, y robo con violencia o intimidación, interviniéndose, entre otros efectos, una navaja tipo “mariposa” con la que habrían amedrentado a las víctimas, dos vehículos a motor -uno de los perjudicados-, 1.920 euros y dos teléfonos móviles.

Según las indagaciones, una posible deuda entre las partes implicadas sería el detonante del secuestro -motivación económica-.