Así sería por dentro la Expo de Málaga 2027

Así sería por dentro la Expo de Málaga 2027

Málaga

La Junta agilizará el desarrollo de la Expo 27 de Málaga con la declaración de interés autonómico

Recientemente, la ministra de Hacienda anunció un convenio por valor de 2,13 M para impulsar la candidatura. 

7 febrero, 2023 14:09

Noticias relacionadas

El apoyo institucional que las diferentes administraciones están brindado a Málaga de cara a la Expo de 2027 sigue presente. El último ejemplo ha sido el de la Junta de Andalucía, quien agilizará el desarrollo del proyecto mediante la declaración de interés autonómico. 

El Consejo de Gobierno ha emplazado a las consejerías de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a iniciar este procedimiento, que permitirá agilizar los trámites administrativos en el marco que recoge la actual Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

El desarrollo de una exposición internacional constituye una actividad de intervención singular de carácter público con una especial relevancia por su proyección social y económica. Por este motivo, se encuadra en uno de los supuestos establecidos en el artículo 50 de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA), para poder declararse de interés autonómico.

El Gobierno andaluz acepta, por tanto, la propuesta del Ayuntamiento de Málaga para tramitar como declaración de interés autonómico las actuaciones que sean necesarias para el desarrollo de la Expo 27En ese impulso se incluyen no sólo las instalaciones del recinto de la exposición, sino también las infraestructuras en el entorno y conexiones con los sistemas generales.

El ámbito de actuación tiene una superficie total de 523.891 metros cuadrados y está situado entre la Autovía del Mediterráneo (A-7), la Autovía del Guadalhorce (A-357) y la antigua carretera de Cártama (A-7050). Los terrenos son propiedad de la sociedad Estatal de Promoción de Suelo (SEPES), que ha firmado un protocolo para la cesión de los suelos al Ayuntamiento.

La candidatura de Málaga, con el lema La era urbana: hacia la ciudad sostenible, fue defendida el pasado noviembre en la asamblea del Buró Internacional de las Exposiciones (BIE), que tiene previsto designar la sede este año 2023. A los efectos de posibilitar la ejecución de todas las actuaciones propuestas antes de la fecha prevista para el inicio de la exposición, se considera necesario iniciar la tramitación de la declaración de interés autonómico con anterioridad a la sanción de la candidatura.

Apoyo del Gobierno central

Recientemente, la ministra de Haciencia, María Jesús Montero anunció la culminación de un convenio entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga por valor de 2,13 millones de euros en el ejercicio 2023 para impulsar la candidatura de la ciudad como sede la Exposición Internacional de 2027 sobre ciudades sostenibles.