Presentación de la candidatura de Málaga a la Expo 2027 ante el BIE.

Presentación de la candidatura de Málaga a la Expo 2027 ante el BIE.

Málaga

Málaga arrasa en la carrera por acoger la Expo 2027... en las redes sociales

La cuenta de Twitter de la candidatura costasoleña es la única que ha generado contenido diario (de media) en el último mes.

1 febrero, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La carrera para elegir a la ciudad que acogerá la exposición internacional de 2027 se acerca a uno de los momentos claves. El próximo mes de junio, la asamblea de países que conforman la BIE (por sus siglas en francés, Oficina Internacional de Exposiciones) decidirá dónde se celebra este evento mundial.

Málaga, con su lema La era urbana: hacia la ciudad sostenible, no es la única candidata. Minnesota (Estados Unidos), Phuket (Tailandia), San Carlos de Bariloche (Argentina) y Belgrado (Serbia) también llevan meses trabajando para ser las anfitrionas dentro de cuatro años. 

El trabajo de cada uno de estos proyectos sigue adelante. Esta semana, la capital de la Costa del Sol ha buscado convencer a una treintena de cónsules para que sus respectivos países voten a favor de Málaga.

El director del Ayuntamiento para la Expo de 2027, durante su intervención, afirmó que la propuesta local está por encima de las demás en el 80% de los indicadores, aunque rebajó el optimismo alegando que no es suficiente para ganar. 

Aunque no puntúa, ni forma parte de las condiciones requeridas para ser seleccionados, las redes sociales siguen cumpliendo una función clave en la proyección exterior de cada una de las propuestas. En este sentido, Málaga tiene mucho camino recorrido.

Este periódico ha analizado la cuenta de Twitter de las cuatro (Belgrado no tiene) opciones presentes a través de la aplicación Fanpage Karma, herramienta diseñada para el monitoreo y auditoría de los social medias. 

Seguidores y audiencias

@Malaga_2027 es el perfil en el que la candidatura del municipio andaluz va compartiendo los avances y noticias que se producen al respecto. Pero además es la cuenta que aglutina un mayor número de seguidores. Málaga se sitúa en cabeza de este ranking virtual con 2.180 seguidores.

Del mismo modo, es la única que registra un rendimiento de crecimiento positivo, con un 3,4% de aumento de followers en los últimos 28 días. Otro aspecto a señalar es el nivel de publicaciones diarias; durante este último mes, la media se ha situado en 1,2 tuits al día. 

En segundo lugar, se sitúa Minnesota USA Expo 2027 (@usexpo2027). Aunque la distancia que le separa de la primera posición es amplia, la candidatura norteamericana suma 264 seguidores y una interacción de publicaciones de 0,67%. Cabe señalar que esta cuenta es una de las que menos publicaciones diarias aglutina (0,3 tuits/día).

Cuota de mercado de las interacciones.

Cuota de mercado de las interacciones. Fanpage karma

Málaga acapara casi la totalidad de las interacciones que se han producido en perfiles oficiales de candidaturas a la Exposición Internacional de 2027.

Bariloche (Expo2027Bariloche, @2027Bariloche) presenta la tasa de interacción más alta (0,71%), aunque tan solo tenga 89 fans y un ratio de 0,5 post cada jornada. Peores registros presenta Phuket (expo2028phuket, @expo2028phuket); la propuesta Tailandesa no llega a los dos dígitos (cuatro) de amigos, una interacción del 0% en el último mes y ningún mensaje subido en esta franja temporal. Eso sí hay que incidir en que Belgrado no cuenta con perfil propio en Twitter. 

Crecimiento de la cuenta.

Crecimiento de la cuenta. Fanpage karma

Crecimiento de seguidores e interracción: cuanto más a la derecha esté un perfil, mayor es su interacción de las publicaciones. Cuanto más arriba, más rápido crece el perfil. Esto quiere decir que la parte superior derecha es la que aglutina las claves del éxito.