Así sería el 'Bosque Urbano' que los ecologistas defienden en los terrenos de Repsol de Málaga

Así sería el 'Bosque Urbano' que los ecologistas defienden en los terrenos de Repsol de Málaga

Málaga

Así sería el 'Bosque Urbano' que los ecologistas defienden en los terrenos de Repsol de Málaga

Se observa una vista aérea de la capital en la que se aprecia la magnitud de la zona verde de 17,7 hectáreas

6 febrero, 2023 16:14

Noticias relacionadas

Voluntarios de Bosque Urbano Málaga han elaborado dos representaciones gráficas hiperrealistas para potenciar la divulgación del proyecto que defienden en los terrenos de Repsol. En la primera representación, se observa una vista aérea de la capital malagueña en la que se aprecia la magnitud de la zona verde de 17,7 hectáreas que propone Bosque Urbano Málaga.

En ella destaca especialmente la extensión de esta infraestructura verde, que la convertiría en el mayor bosque urbano de la Europa mediterránea. La superficie arbórea con la que contaría la zona queda divida a partir de caminos de tierra compacta.

La recreación muestra, asimismo, una laguna natural y un anfiteatro de piedra donde se celebrarían acontecimientos culturales. La segunda representación es una vista más detallada de la zona del bosque urbano donde se situaría la laguna natural, que tendría un papel muy relevante en la protección y el fomento de la biodiversidad.

Otro de los renders planteado por la plataforma.

Otro de los renders planteado por la plataforma.

"Es preciso recordar que la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga propone que el PGOU vigente sea modificado para integrar en los terrenos de la antigua Repsol una infraestructura verde de 177.000 metros cuadrados, que palie las grandes carencias ambientales que sufren Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz", recogen en el comunicado.

Del mismo modo, apuntan que ambos distritos sufren "elevados índices de densidad de población y compacidad urbana", con ratios de zonas verdes que apenas superan los 2 metros cuadrados por habitante en algunos de sus puntos.

Uno de los aspectos que subrayan es que, para proteger la salud y la calidad de vida de la ciudadanía, la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Hasta el momento, la plataforma ciudadana, creada en 2016, ya ha plantado casi 300 árboles y arbustos mediterráneos en los citados terrenos, con el objetivo de transformarlos en un entorno de esparcimiento «verde y saludable».

Entre las especies plantadas por la plataforma ciudadana se cuentan ejemplares de álamo blanco, ciprés común, encina, algarrobo, acebuche, pino piñonero, pino carrasco, roble, alcornoque, lentisco, romero, tomillo, lavanda y jara, entre otros.