El Balneario de los Baños del Carmen

El Balneario de los Baños del Carmen

Málaga

La Junta da el impulso definitivo para la inscripción como BIC de los Baños del Carmen de Málaga

El entorno abarca aquellos inmuebles y espacios públicos cuya alteración pudiera suponer una merma en su comprensión y contemplación.

31 enero, 2023 12:46

Noticias relacionadas

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, ha firmado la resolución que da el impulso "definitivo" para la inscripción de los Baños del Carmen de Málaga capital como Bien de Interés Cultural (BIC).

La resolución adoptada por la delegada incoa el procedimiento para "la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Lugar de Interés Etnológico, del inmueble denominado Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen", han señalado desde el Gobierno andaluz.

Así, han indicado que se formaliza "el principal paso necesario" para la inscripción del Balneario como BIC, que será culminada con los diferentes trámites administrativos del procedimiento de acuerdo con las disposiciones en vigor. La tramitación se llevará a cabo por la Delegación territorial de la Consejería en Málaga.

Según han precisado a través de un comunicado, la resolución acuerda ya adscribir provisionalmente el ámbito territorial de los Baños del Carmen al desarrollo de la Actividad de Interés Etnológico y establece provisionalmente distintas instrucciones particulares en relación a la salvaguarda del mismo.

La decisión será comunicada a la Administración General del Estado para su constancia en el Registro correspondiente, a los propietarios, titulares de derechos y poseedores de los bienes, y al Ayuntamiento de Málaga, cuyo pleno municipal había instado esta inscripción como BIC.

Igualmente, la resolución se remitirá para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y se abrirá un período de información pública de 20 días desde el día de su aparición en dicho boletín.

El documento de Cultura concreta ya los límites del BIC, que abarca espacios públicos y privados, así como parcelas, inmuebles y elementos urbanos, han indicado.

En este sentido, la resolución señala que para la delimitación del bien se ha considerado la parcela catastral que lo contiene (parcela 01 de la manzana 67491 con referencia catastral 6749101UF7664N), mientras que para la delimitación del entorno se han tenido en cuenta los distintos aspectos relacionales entre el bien y su contexto, como su vinculación funcional, vinculación y relaciones visuales recíprocas y vinculación simbólica (el bien como referente de la identidad colectiva y como hito cultural).

Consecuentemente, han explicado, el entorno abarca aquellos inmuebles y espacios públicos cuya alteración pudiera suponer una merma en su comprensión y contemplación.

Único ejemplo

El Parque Balneario de Nuestra Señora del Carmen constituye "el único ejemplo histórico conservado en Málaga de balneario público de mar". Es un conjunto patrimonial conformado por bienes materiales dispares y diacrónicos, ubicados en un entorno de interés paisajístico ligado a un tramo del litoral este de la ciudad.

El expediente de Cultura detalla que "en este lugar se viene desarrollando, desde su origen hasta la actualidad, un modo de vida y costumbre y un capítulo protagonista en la historia de Málaga como es la cultura de los 'baños de mar', de la que este bien es testimonio inestimable".

En torno a esta cultura se establece un diálogo entre el patrimonio inmueble y el medio natural que se ha perpetuado en el tiempo, en el que adquiere su fundamento el paisaje y la relación de la arquitectura con el mar, en el marco del uso público y disfrute de este espacio. Esta relación histórica ha fortalecido la vinculación de la ciudadanía con el bien, convirtiéndolo en un paisaje simbólico, donde es latente una fuerte carga vivencial y de memoria colectiva.

Consolidado como espacio social abierto, este enclave es actualmente un lugar centralizador de encuentros, actividades, esparcimiento, ocio, salud y descanso, y un espacio verde en la trama urbana, apuntando que "confluyen en este caso valores etnológicos, históricos, arquitectónicos, sociales, culturales, paisajísticos, medioambientales y naturales, que justifican la inclusión del inmueble en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz".