Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, y su marido durante una gala Global Gift en Marbella en agosto de 2013.

Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, y su marido durante una gala Global Gift en Marbella en agosto de 2013.

Málaga

La Audiencia Nacional confirma el procesamiento del hijastro de la alcaldesa de Marbella

Acusa a Joakim Peter Broberg de liderar una banda dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales e inculpa también a su padre, marido de Ángeles Muñoz. 

30 enero, 2023 16:27
Málaga

Noticias relacionadas

El hijastro de la alcaldesa de Marbella, Joakim Peter Broberg, no se libra de la justicia. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el auto del juez instructor Manuel García Castellón en el que lo acusa a él y a otra treintena de personas -entre ellas el marido de la alcaldesa marbellí Ángeles Muñoz- de pertenecer a una supuesta banda criminal sueca dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales.

El auto fue recurrido por 17 miembros y, según han precisado desde la Audiencia Nacional, solo se ha estimado íntegramente el recurso de uno de los acusados -Francisco Moreno- y parcialmente el de otro -Fran Ulf-. El resto continúan procesados. 

A Joakim Peter Broberg se le acusa de delitos de organización criminal, contra la salud pública en su modalidad de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas que no causan grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia y cometido en el seno de una organización criminal, así como un delito de blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas.

La Audiencia Nacional considera que el hijastro de Muñoz era el jefe de la organización y mantenía los contactos con los proveedores y clientes, mientras que otro de los procesados, Roberto Bayona, realizaba supuestamente las entrevistas personales, seguimientos y servicios de lanzadera necesarios. Explican que en 2019, Broberg y Bayona presuntamente realizaron entregas de marihuana desde España a Francia.

El auto de la sala señala que, por lo tanto, supuestamente vendían droga y luego blanqueaban el dinero. Se les atribuyen seis operaciones de blanqueo y, según confirma la Audiencia Nacional, en al menos tres de ellas también habría participado Lars Broberg, el padre del principal acusado y marido de Ángeles Muñoz. Se ha suspendido su procesamiento por motivos de salud, pero se estima que blanquearon dinero por importe de 7,3 millones de euros. 

Sin motivo para evitar el procesamiento

El Tribunal de apelación desestima los argumentos de la defensa de Joakim Broberg en los que esgrimía la falta de indicios para sustentar su procesamiento. La Sala considera que el auto contiene una adecuada y suficiente descripción fáctica respecto a los delitos que se le imputan y que el grado de participación del ahora procesado se determinará en el juicio oral.

Respecto al delito de blanqueo de capitales, la Audiencia argumenta que del extenso relato recogido en el auto de procesamiento se recogen suficientes "indicios de criminalidad lógicos, plurales y concatenados que recogen una serie de operaciones económicas, en muchos casos carentes de sentido, desde un punto de vista económico y financiero, que además, no se justifican con las operaciones comerciales ordinarias de las personas jurídicas o físicas que se describen en el mismo, con salida y entradas de fondos desde paraísos fiscales, donde se residencian varias de esas sociedades mercantiles".

La Sala añade que el origen de los fondos "se sitúa en unas supuestas operaciones de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, por lo que, por el momento, concurren indicios suficientes con la cualidad necesaria para integrar el auto de procesamiento que nos ocupa, relacionados con unas conductas supuestamente tributarias de un delito de blanqueo de capitales, específicamente sustentados sobre seis operaciones económicas ampliamente descritas en la resolución recurrida".

Muñoz sigue siendo candidata del PP a la alcaldía

En medio de todo este torbellino está la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones de 2019 y que ha sido ratificada por el PP como candidata a los comicios que tendrán lugar el próximo 28 de mayo.

La regidora ha dicho por activa y por pasiva que no ha tenido nada que ver en las presuntas actuaciones ilícitas de su marido y su hijastro y que no ha habido ninguna implicación del Ayuntamiento de Marbella.

Muñoz no ha sido imputada ni procesada, y a eso se ha agarrado el PP -liderado por Juanma Moreno en Andalucía- para para ponerla de nuevo de cabeza de cartel en Marbella aunque esta situación no ha sentado nada bien dentro de las filas populares y se plantearon muchas dudas sobre la idoneidad de que Muñoz fuera la candidata. Incluso se hizo una encuesta interna para valorar las posibilidades de la regidora en Marbella para revalidar su cargo.