Una imagen de la detención en Marbella.

Una imagen de la detención en Marbella. Guardia Civil

Málaga

El 'vuelco' de droga que provocó un rapto de cuatro días: golpe a la Camorra en Málaga con dos detenidos

La detención de los investigados en la provincia produjo curiosidad entre los ciudadanos, sorprendidos ante el gran despliegue de la Guardia Civil.

11 enero, 2023 14:17

Noticias relacionadas

Dos personas han ingresado en prisión tras ser detenidas en Mijas y Marbella por su presunta relación con el secuestro de un hombre marroquí en el municipio alicantino de Callosa del Segura. En total, dentro de la Operación Estratavo -que finalizó a finales de diciembre-, cuatro personas pertenecientes a la mafia napolitana han sido detenidas por la Guardia Civil. Estos son tres varones y una mujer, -dos de nacionalidad española y otros 2 de origen italiano- de edades comprendidas entre los 31 y los 55 años.

Todo sucedió el 20 abril de 2022 en Callosa del Segura. El secuestrado se personó en las dependencias de la Guardia Civil de San Juan de Alicante asegurando que había huido del lugar donde lo tenían secuestrado. Quería denunciar su propio secuestro.

Según recoge la Guardia Civil, el hombre les explicó que “cuando se dirigía a su domicilio en Callosa de Segura, cuatro varones, con armas de fuego, le secuestraron durante cuatro días en una vivienda de la misma localidad”.

Al parecer, los cuatro días de secuestro fueron toda una odisea para el marroquí. Los secuestradores le causaron lesiones de diversa consideración con arma blanca y le negaron la comida. Cuando los captores trasladaban a la víctima a otra casa situada en El Campello, esta pudo huir y acudió a denunciar.

A partir de esta denuncia cuando se inicia una investigación desde el Instituto Armado para esclarecer los hechos acontecidos. Los agentes, en un principio, localizaron las dos casas donde la víctima había estado retenida, en Callosa de Segura y en El Campello, y fue en el segundo municipio donde hallaron, tras varios registros, a una de las cuatro detenidas: una mujer italiana de 55 años.

Sin embargo, tras recabar las primeras informaciones, que fueron intercambiadas con los carabinieri italianos a través de la Red de Intercambio Seguro de Información de la Europol, los agentes se dieron cuenta de que la víctima no había ofrecido toda la información al completo; había omitido que el origen del secuestro había sido un ajuste de cuentas por un 'vuelco' de droga -así se llama cuando un grupo delictivo roba a otro la droga que poseen-.

Conocido este detalle, la Benemérita logró identificar al cabecilla de la banda, un hombre italiano de 54 años que tenía vínculos con grupos criminales que pertenecían a la Camorra italiana. Este individuo resultó detenido el 1 de agosto de 2022 en Valencia, donde el Juzgado de Guardia e Instrucción lo ingresó en prisión.

Así, aún quedaban más incógnitas en la ecuación. Es aquí donde entra la provincia de Málaga en juego. Los municipios de Mijas y Marbella habían servido de escondite para dos de los miembros de la banda, que eran dos españoles de 31 y 34 años que fueron detenidos, respectivamente, los días 12 y 20 del pasado mes de diciembre en un operativo que levantó la curiosidad de decenas de vecinos, que subieron imágenes a las redes sociales. El Juzgado de Guardia e Instrucción de Fuengirola también decretó el ingreso de ambos en prisión.

A todos ellos se les ha imputado por los delitos de secuestro, lesiones y pertenencia a grupo criminal, dando cuenta de todo al Juzgado de Instrucción 3 de Orihuela, competente en la instrucción de la causa. Como las detenciones se han llevado a cabo en diferentes comunidades autónomas han sido varias unidades las que han trabajado en la operación: el Grupo de Personas y el Equipo de Homicidios de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Alicante, el Grupo de Acción Rápida (GAR) y patrullas de la Compañía de Estepona de la Comandancia de Málaga. Además, se unieron agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Marbella y de la Policía Local de esa misma localidad.