Juan Lobato, durante su entrevista en la redacción de El Español.

Juan Lobato, durante su entrevista en la redacción de El Español. Javier Carbajal

Málaga

Málaga entra en la campaña de Madrid: Lobato, el candidato socialista la incluye entre las líderes

En una entrevista en Onda Cero, el aspirante a la presidencia de la Comunidad incluía a la ciudad como referente junto a Barcelona y la capital de España.

11 enero, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha incluido a Málaga en el “triángulo” de “liderazgo compartido” que debería llevar a España a ser un país mejor. Lobato, que sustituyó a Ángel Gabilondo tras la derrota electoral del año pasado, ha destacado el papel de Málaga en una entrevista en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, en Onda Cero.

La referencia de Lobato ha tenido como punto de inicio la relación entre Madrid y Cataluña: "La visión que debería tener (Madrid) con respecto a Barcelona no debe ser la de una competición, sino la de un liderazgo compartido”. Algo que el candidato ha denominado como una alianza “única en el mundo” y en la que ha incluido a Málaga: “Si quiere, metemos a Málaga ahora y hacemos un triángulo”, ha señalado.

El socialista hablaba de otras grandes asociaciones entre ciudades como Sidney y Melbourne, Los Ángeles y San Francisco o Nueva York y Washington. “No hay comparación en el mundo. Este país tendría una gran potencia si estuviera pensando en la gran alianza que tirara del resto” para convertirlo en líder en “muchísimas cosas muy importantes en sectores estratégicos de valor añadidos”. Esa es “la visión que debemos tener, y no la contraria”, concluía.

No es el primer líder madrileño que asciende a Málaga a ese pódium de grandes ciudades clave para entender el futuro de España. Su rival, Isabel Díaz Ayuso, tras las elecciones de la Comunidad de Madrid de hace menos de un año, ya tomaba a la capital costasoleña como parte de esa descentralización: “Siempre que estoy en un evento tecnológico anda por ahí despuntando Málaga”.

Encontrar sinergias

Las últimas noticias dejan clara la preferencia de las grandes empresas por Málaga: Oracle, Amazon o el ecosistema de startups son parte de ese éxito que ha entrado en la campaña de la Comunidad de Madrid.

A la referencia de Lobato ha reaccionado la clase política local. En declaraciones de Dani Pérez para EL ESPAÑOL de Málaga: “La propuesta de Lobato es muy positiva, al final es buscar sinergias con otras ciudades. Ya se inició ese camino con Sevilla hace algunos años, y creo que es positivo hacerlo con Barcelona y Madrid, máxime en estos meses que parece se avecinan cambios en estas tres ciudades que harán que las ciudades sean más aperturistas”.

Aunque el candidato socialista a la Alcaldía de Málaga cree “en una Málaga más abierta, que no solo se dedique a competir, sino a crear sinergias entre ciudades de nuestro país y entorno para mejorar, véase Madrid, Barcelona, Granada o Sevilla. Además, Malaga cuenta con un espacio único gracias a sus infraestructuras, por tierra, mar y aire que le convierten en un espacio logístico muy potente”.

"Me alegra que Lobato destaque Málaga"

En palabras de la portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, los socialistas también están viendo "el gran presente y futuro" que tiene la ciudad. Así, destaca que la intervención de Lobato "avala" la gestión de los Populares en la provincia: "No es que Málaga esté de moda, es que llevamos años trabajando de manera continua y ahora se empiezan a recoger los frutos", subraya.

Del mismo modo, apunta a la gestión del PSOE en la Junta durante 37 años como una etapa de "palos en las ruedas", en la que se metieron en los cajones proyectos importantes: "Juanma Moreno los ha sacado y está poniendo en marcha. En la última legislatura, la inversión en Málaga del gobierno autonómico ascendió a casi 2.000 millones. Me alegra que Juan Lobato destaque la importancia de Málaga en un posible eje con Madrid y Barcelona".

Pérez de Silas recuerda que ya en 2017 Elías Bendodo afirmó que la ciudad tendría que convertirse en el tercer gran eje económico, social, cultural, tecnológico y turístico de España tras Madrid y Barcelona: "Los datos evidencian que ya lo es. Somos una provincia que está ganando en población, que tiene un reto apasionante y que tiene que conjugar todo ese éxito y canalizarlo bien".