Campus de la Universidad Alfonso X El Sabio.

Campus de la Universidad Alfonso X El Sabio.

Málaga

Así están los proyectos de las 5 universidades privadas que se quieren instalar en Málaga

UTAMED, la primera 'online' de Andalucía, la más avanzada; la X El Sabio y la Europea, siguen con los trámites. Informe negativo para la Antonio Guerrero de Estepona.

23 diciembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Por más que los ojos están puestos en los últimos tiempos sobre el previsible desembarco de la Universidad Alfonso X El Sabio y de la Europea de Madrid en Málaga capital, la verdad que son algunos más los proyectos de universidades privadas que se tramitan actualmente en el conjunto de la provincia.

La apuesta de las entidades por asentarse en territorio malagueño viene a confirmar su empuje actual, avalado, no sólo, por los datos económicos y de actividad, sino también por el crecimiento demográfico presente y futuro

De las cinco iniciativas activas, la que se encuentra en un punto más avanzado es la UTAMED, la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo, que está llamada a ser la primera online de Andalucía. Pero ¿en qué situación está cada una de ellas?

UTAMED

Este proyecto, que tiene como principal valedor la entidad MEDAC, inició su particular camino administrativo en febrero pasado, cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a iniciar la tramitación del anteproyecto de ley mediante el que se tiene que reconocer esta universidad.

UTAMED, según la información inicial, tendrá carácter online y se articulará a través de cinco centros: las facultades de Empresa Digital, Tecnología y Derecho y de Humanidades y Ciencias Sociales, una Escuela de Doctorado, un centro de I+D+I y otro de emprendimiento y transferencia.

La enseñanza proyectada se compone de 14 titulaciones: seis grados, siete másteres y un título de doctorado. Las disciplinas que se podrán cursar están relacionadas con las nuevas tecnologías, Marketing Digital, Derecho, Educación, Emprendimiento e Innovación, entre otras.

Este primer avance supuso el arranque de un largo camino, en el que han de ser recabados numerosos informes. Y en este punto se encuentra ahora mismo la propuesta. De acuerdo con los datos aportados a EL ESPAÑOL de Málaga por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, el proyecto se encuentra ahora mismo en manos del Consejo Consultivo, que dispone de un mes para informar.

Una vez sea emitido el dictamen, el proyecto será adaptado, en caso de necesidad, siendo, posteriormente, enviado al Consejo de Gobierno. Las previsiones que se manejan en la Administración regional apuntan la posibilidad de que el proyecto entre en el Parlamento a lo largo del mes de febrero. "Debería estar aprobada la ley en el próximo período de sesiones", han añadido.

Campus de la Universidad Europea de Madrid.

Campus de la Universidad Europea de Madrid.

La X El Sabio y la Europea 

La situación de las dos universidades privadas previstas en Málaga capital se encuentra en un punto algo más retrasado. Tanto la X El Sabio, impulsada por Promotora de Educación Superior de Andalucía S. A., como la Europea de Andalucía, están en la misma situación.

Tras recibir a principios del pasado mes de octubre el informe favorable "condicionado" del Consejo General de Política Universitaria, siendo actualmente evaluados sus proyectos por parte de la Dirección de Evaluación y Acreditación (Deva).

Los dos campus se proyectan sobre terrenos cedidos por un periodo de 50 años por el Ayuntamiento de la ciudad. La X El Sabio planifica su desarrollo en un solar de 27.623 metros cuadrados en el ámbito del Pato-Minerva, en la zona oeste de la urbe.

A cambio de la misma, pagará 60.000.000 euros por todo el periodo de concesión e incluye becas para estudiantes malagueños por valor de 2.400.000 euros anuales. La Europea, por su parte, estará en El Romeral, en el distrito de Teatinos. El terreno dispone de 22.519 metros cuadrados y pagará por su cesión 67.663.521,16 euros por los 50 años.

Edificio de Estepona donde se prevé la instalación de la universidad privada.

Edificio de Estepona donde se prevé la instalación de la universidad privada.

Universidad Privada Antonia Guerrero, en Estepona

Ya son tres los proyectos analizados. Quedan dos. Uno de ellos se proyecta en Estepona: la Universidad Privada Antonia Guerrero. A diferencia de las anteriores, que van superando los diferentes filtros, según las fuentes consultadas, este proyecto acaba de recibir "informe negativo por unanimidad" por parte del Consejo General de Política Universitaria. Y aunque no se trata de un informe vinculante sí es preceptivo y puede condicionar la operación.

La propuesta formativa incluye una oferta de once títulos de Grado y tres de Máster, en modalidad presencial, pertenecientes a tres ramas de conocimiento: Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias (experimentales). 

Universidad de la Costa del Sol

La quinta propuesta es la de la Universidad de la Costa del Sol, promovida por Eade, y que se encuentra pendiente del informe del Consejo General de Política Universitaria. En este caso, el proyecto se localiza en la capital malagueña, donde ya está asentada la institución privada desde hace años. Su plan incluye una oferta académica con diez grados y seis másteres, todos del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas.