El Pleno de la Diputación de Málaga.

El Pleno de la Diputación de Málaga.

Málaga

La Diputación de Málaga aprueba su presupuesto de 2023 que alcanza los 374,3 millones de euros

Hay contempladas transferencias a los ayuntamientos de la provincia por valor de 80 millones de euros. 

22 diciembre, 2022 18:35
Málaga

Noticias relacionadas

La Diputación Provincial de Málaga ha aprobado definitivamente este jueves su presupuesto general para 2023, que ascienden a 374,3 millones de euros y que supone un 6,25% más que el de este año. La aprobación ha sido posible con los votos favorables del equipo de gobierno (PP) y del diputado no adscrito Juan Cassá, en contra de los grupos del PSOE y Unidas Podemos; y la abstención del diputado no adscrito Juan Carlos Maldonado.

De la referida cantidad, 318,7 millones de euros corresponden exclusivamente a la Diputación de Málaga; 40,2 millones, al Patronato de Recaudación Provincial; y 15,3 millones, a Turismo y Planificación Costa del Sol.

El diputado de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, Víctor Romero, ha destacado que las cuentas de 2023 exclusivas de la Diputación contemplan transferencias por 80,2 millones de euros a los ayuntamientos, lo que supone una cuarta parte del presupuesto. Igualmente, las políticas sociales alcanzan los 67,8 millones de euros, de las que ha reseñado el aumento de la ayuda a domicilio de personas dependientes, que crece un 10,9%, hasta alcanzar los 35,4 millones.

También ha señalado que el apoyo a los principales sectores productivos del presupuesto se plasma en los 15,8 millones de euros para la promoción turística provincial y los 8,4 millones de euros en ayudas al tejido empresarial, destinado principalmente a las empresas agrarias, ganaderas y pesqueras. Además, en el apartado de políticas de fomento del empleo, el presupuesto recoge partidas que suman 18 millones de euros.

Otras inversiones recogidas en el presupuesto son las actuaciones en la red provincial de carreteras, con 14,5 millones de euros; y las obras para construir los nuevos parques de Bomberos de Antequera, Álora-Pizarra, Rincón de la Victoria y la mejora del de Coín, así como para la rehabilitación del Palacio de Valdeflores, en la capital y para el arreglo de la fachada del Centro Cultural La Térmica, dotadas en total con seis millones de euros.

Además, los presupuestos consignan 4,8 millones de euros para actuaciones del proyecto Dusi Caminito del Rey. Y continúa el plan de actuaciones en Sierra Bermeja, en el que se incluyen 3,1 millones de euros; se destinan 2,8 millones a fomento de artes escénicas y el patrimonio cultural; 2,5 millones, para mejora de rutas y senderos; y 1,5 millones de euros para el plan de uso de biomasa para la calefacción de colegios y edificios públicos en la Sierra de las Nieves y en otras comarcas.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, José Bernal, ha criticado que "estos presupuestos han nacido de forma poco democrática al contrario que los de 2022". En este sentido, ha justificado el voto en contra de su grupo "porque no hay espíritu de cooperación y ha sido traicionado es el consenso institucional que debería imperar en esta casa".

El portavoz socialista, que ha mantenido un bronco intercambio de acusaciones con el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha lamentado que el Gobierno de la institución supramunicipal no haya aceptado las alegaciones presentadas por su grupo, materializadas en 66 enmiendas por valor de 46,8 millones de euros "y que pretenden que los presupuestos se centren en la verdadera razón de ser de la institución, que no es otra que la asistencia a los municipios pequeños y medianos de la provincia".

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Teresa Sánchez, ha criticado que las cuentas de la Diputación "no atienden a los datos de pobreza y exclusión social que se registran en la provincia". "Partidas para Igualdad o Servicios Sociales Comunitarios se congelan o disminuyen", ha afirmado.