La presentación de los Presupuestos de la Diputación de Málaga para 2023.

La presentación de los Presupuestos de la Diputación de Málaga para 2023.

Málaga

La Diputación de Málaga eleva un 6% su presupuesto hasta los 374 millones de euros para 2023

  • El presidente del organismo supramunicipal, Francisco Salado, afirma que son unas cuentas "con marcado carácter municipalista y muy sociales".
  • Habrá un plan específico de 17,5 millones de euros para inversiones que mejoren la red hidráulica de la provincia. 
16 noviembre, 2022 11:44
Málaga

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado este miércoles los presupuestos de la entidad para el año 2023 que suponen un montante global de 374,3 millones de euros, un 6,2% más que en 2022. Los presupuestos se llevarán al pleno que tendrá lugar este mismo viernes para su aprobación y la intención es que puedan estar operativos desde el 1 de enero. 

"Son unas cuentas con marcado carácter municipalista porque la Diputación es el principal aliado de los ayuntamientos y son muy sociales porque en esta nueva crisis vamos a apoyar a las familias, pymes y autónomos que lo están pasando muy mal. Otra de nuestras prioridades es luchar contra la sequía y mejorar las carreteras", ha explicado Salado en una rueda de prensa. 

El presupuesto se desgrana en tres grandes áreas de las cuales 318,7 millones corresponden a la propia Diputación, 40,2 millones para el Patronato de Recaudación y 15,3 millones para Turismo y Planificación Costa del Sol. Es especialmente llamativo este último porque incrementa su partida un 15%, haciendo especial énfasis en la promoción turística del destino. 

Salado ha destacado que habrá 17,5 millones de euros para invertir en la mejora de las instalaciones hidráulicas y de las redes de abastecimiento para evitar la gran pérdida de agua que se produce por las roturas -accidentales o provocadas- de las tuberías. Un reciente informe elaborado por la Diputación precisa que se malgastan 7 hectómetros cúbicos al año solo en 51 municipios

Los ayuntamientos recibirán el 25% del presupuesto, habrá 67,8 millones de euros para políticas sociales (de los cuales 35 millones son para ayuda a domicilio a personas dependientes) y el presidente ha recalcado que "será el mayor esfuerzo de la historia de la Diputación" en ayudar al tejido empresarial, especialmente al sector agrario y ganadero, con 8,4 millones de euros, un 50% más que en 2022. 

Principales inversiones

En el capítulo de inversiones puras y duras, además de los 17,5 millones de euros para obras hidráulicas, habrá 14,5 millones de euros para mejorar la red provincial de carreteras, o seis millones de euros para construir los nuevos parques de Bomberos de Antequera, Álora-Pizarra, Rincón de la Victoria y la mejora del de Coín, iniciar las obras del Palacio de Valdeflores, en la calle Carretería, y arreglar la fachada del Centro Cultural La Térmica.

También se incluyen en las cuentas del próximo año 4,8 millones de euros para actuaciones del proyecto Dusi Caminito del Rey, que se ejecuta en Álora, Antequera y Valle de Abdalajís; 3,1 millones para mejoras de infraestructuras en Sierra Bermeja; 2,8 millones a fomento de artes escénicas y el patrimonio cultural; 2,5 millones, para mejora de rutas y senderos; y 1,5 millones de euros para el plan de uso de biomasa para la calefacción de colegios y edificios públicos en la Sierra de las Nieves y en otras comarcas.