Pérdida de agua en una red de abastecimiento en Málaga.

Málaga

Málaga pierde miles de millones de litros de agua por roturas y robos en la red en plena sequía

Un estudio realizado por la Diputación de Málaga señala que en 51 municipios, la mitad de la provincia, se están malgastando 7 hectómetros cúbicos al año. 

19 octubre, 2022 12:07
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga está en una situación crítica en materia de agua con una ocupación media en los pantanos del 36% y con el mayor embalse de la provincia, La Viñuela, solo al 10% de su capacidad. La provincia no se puede permitir el lujo de desaprovechar el agua y, sin embargo, se están desperdiciando miles de millones de litros al año

La Diputación de Málaga ha presentado este miércoles un estudio y los datos son demoledores. En 51 municipios, la mitad de la provincia, se han detectado fugas por las que se están perdiendo de la red municipal de abastecimiento 19.450 metros cúbicos de agua al día, es decir, unos 7 hectómetros cúbicos al año. Un hectómetro cúbico de agua equivale a mil millones de litros, así que pueden hacer la cuenta. De hecho, con esa agua se podría abastecer a los 64 municipios más pequeños de la provincia con unos 90.000 habitantes. 

Según los cálculos aportados por el presidente de la Diputación, Francisco Salado, al margen del desperdicio de agua, se estima un coste de 0,5 euros por metro cúbico, de forma que los ayuntamientos están dejando de ingresar 3,5 millones de euros al año

Siete mil millones de litros al año tirados a la basura es una barbaridad. Pero es solo la punta del iceberg porque el estudio de la Diputación aún no ha concluido. Se va a analizar la red de 77 localidades (por lo que aún quedan 26) y lógicamente ese volumen de pérdidas subirá. Salado ha comentado que el informe estará concluido a finales de noviembre o principios de diciembre. Por otra parte, a esa cantidad habría que sumarle las pérdidas de agua que se producen en el resto de municipios de la provincia, que son los más grandes, a través de sus redes. 

En el estudio presentado, los técnicos indican que la mayoría de los 51 municipios ya estudiados tienen pérdidas de agua en sus redes de entre el 20 y el 50%, aunque también hay localidades donde se va más del 50% del agua. Las fugas de agua se producen por roturas en la red, normalmente porque están obsoletas, pero también por usos fraudulentos para rellenar piscinas o depósitos para riego. 

Francisco Salado, este miércoles en la presentación del estudio.

Francisco Salado, este miércoles en la presentación del estudio.

Salado ha "exigido" a los alcaldes y alcaldesas de los municipios que prioricen las inversiones en la mejora de la red de abastecimiento de agua y ha señalado que la Diputación les ayudará si el coste es más elevado y no pueden asumirlo los ayuntamientos. También ha recordado que la Diputación ha dado a los ayuntamientos más de 200 millones de euros desde 2019 en fondos incondicionados y que este miércoles aprobarán la transferencia de otros 16 millones. 

"Esta situación no es sostenible. Málaga no puede permitirse tener redes de abastecimiento tan ineficaces en sus municipios. De nada sirve hacer trasvases o pozos si luego se pierde el agua por el camino. Es urgente acabar con las fugas y los fraudes", ha resaltado Salado. 

El presidente de la Diputación ha destacado también que este organismo ha invertido 32 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Málaga desde 2019 con proyectos como el plan de infraestructura hidráulica de la Comarca de Antequera, la potabilizadora de Fuente de Piedra, la mejora de la conducción desde Majavea a Campillos, la construcción de la ETAP de Humilladero, abastecimientos de agua en Casabermeja y Almogía o la puesta en funcionamiento de dos pozos en Valle de Abdalajís.