Hadji Coulibaly será el Rey Baltasar.

Hadji Coulibaly será el Rey Baltasar.

Málaga

El concejal de Podemos en Málaga cede ser rey mago a un trabajador malinense de un centro de refugiados

El edil Nico Sguiglia asegura que "lo correcto" es que a Baltasar lo encarne una persona negra.

10 diciembre, 2022 11:02

Noticias relacionadas

Como es tradición, la representación de los Reyes Magos recae en tres personas relacionadas con el mundo del periodismo, las cofradías y la política. Este año, el Grupo Municipal de Unidas Podemos tenía la tarea de encarnar a Baltasar. Todo hacía indicar que sería el portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento, Nico Sguiglia. Sin embargo, el edil ha optado por dejar este papel en manos de "una persona afrodescendiente vecina de Málaga". Así, el Rey Baltasar de la Cabalgata de 2023 será Hadji Coulibaly, de 29 años y oriundo de Mali.

Hadji llegó a Málaga como solicitante de protección internacional hace casi 10 años huyendo de los conflictos armados que azotan a su país y actualmente compagina su trabajo en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado con sus estudios en Integración Social.

En palabras de Francisco Cansino, coordinador de CEAR en Málaga, “Hadgy llegó a Málaga sin la guía de ninguna estrella, pero con el deseo de algo que todos queremos: vivir en paz. Hoy es ya un malagueño más”. El coordinador de CEAR celebra a su vez la decisión de Unidas Podemos de ceder el rol de Baltasar a una persona negra: “Que el rey Baltasar sea una persona negra es un motivo de alegría, una declaración de intenciones que aporta sentido a esta fiesta: representa la igualdad en la diversidad, ser diferente es lo que nos hace iguales”.

El portavoz de Unidas Podemos, Nico Sguiglia, formará parte de la carroza del Rey Baltasar acompañando a los niños y niñas que vayan en ella: “La Cabalgata de Reyes me parece una tradición preciosa y un acontecimiento que hace felices a los niños y niñas”. Los pajes que acompañarán a Baltasar serán el colombiano Héctor Vélez, entrenador del Club Playas de Málaga, y el senegalés Assane Diallo, monitor de Cruz Roja de Málaga.