Ruta de bicicletas de montaña (BTT)

Ruta de bicicletas de montaña (BTT) Diputación de Málaga

Málaga

Las mejores rutas para el disfrute de la bicicleta en la Sierra Norte de Málaga

Municipios ‘Bike Territory’: 52 rutas y más de 900 kilómetros de recorridos en los siete pueblos de la comarca nororiental.

8 diciembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Los siete municipios que forman la Sierra Norte de Málaga (Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco) se han convertido en referente nacional para el disfrute de la bicicleta gracias a los más de 900 kilómetros que se pueden recorrer en 52 rutas.

Con el impulso de la Diputación de Málaga y la colaboración de los siete ayuntamientos, la comarca ha logrado el distintivo ‘Bike Territory’, un proyecto diseñado por la Federación Española de Ciclismo para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, como actividad deportiva saludable y como recurso turístico.

La sierra de la comarca nororiental ha pasado a ser el primer territorio de Andalucía y el segundo de España como ‘Bike Territory’. El pasado noviembre se realizó el estreno de la Sierra Norte como Bike Territory con la celebración en Villanueva del Trabuco del primer encuentro cicloturista para bicicletas todoterreno con un recorrido circular de 21 kilómetros y 288 metros de desnivel positivo acumulado. 

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Saladoha explicado que la Diputación ha destinado 200.000 euros para llevar a cabo el diseño y la homologación de las 52 rutas entre los siete municipios, de las que 37 son para bicicletas todoterreno y 15 rutas por carretera. Se trata de recorridos que están señalizados digitalmente a través de la app yosoyciclista de la Federación. Los municipios puedan disponer de algunas bicicletas para alquiler y se han instalado carteles informativos y aparcabicis.

Ruta Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos

Ruta Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos Diputación de Málaga

Ruta Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos

Villanueva de Tapia y Cuevas de San Marcos son dos de los municpios que integran el "Bike Territory". Tienen proximidad al Pantano de Iznájar por lo que la riqueza paisajística y natural que conlleva es única. Este tramo nos mostrará ampliamente gran parte de la costa de este mar interior denominado popularmente como el "Lago de Andalucía", tal y como destaca la guía de rutas de la Diputación de Málaga. 

Es una ruta comarcal con 22.726 metros, de los cuales 12.115 metros son de carril terrizo y el restante de asfalto. El desnivel neto es de 264 metros. Si eliges esta ruta podrás disfrutar del Arroyo Cerezo, la Cruz de Algaida, el Pantano de Iznájar, La Sierrazuela y el Mirador del Pantano. Podrás descansar a beber agua en la Fuente de la Sierrazuela si lo necesiatss. Es una ruta recomendada para todo el año ya que cuenta con un buen estado. 

Ruta de las Sierras Penibéticas (Villanueva del Rosario)

Ruta de las Sierras Penibéticas (Villanueva del Rosario) Diputación de Málaga

Ruta de las Sierras Penibéticas (Villanueva del Rosario)

Villanueva del Rosario es una de las entradas naturales al macizo calcáreo de las Sierras Penibéticas. En esta cadena montañosa los elementos geológicos, hídricos y vegetales ofreecen a todo el que la visite unos espectaculares paisajes. 

Si decides disfrutarsus paisajes desde la bicicleta esta ruta local cuenta con poco más de 40 kilómetros. Tiene un desnivel neto de 466 metros y atraviesa diversos territorios protegidos, como la Sierra de Camarolos, Monumento Natural Fuente de los 100 Caños.

Es una de las rutas con más fuentes para poder reponer sales minerales. Cuenta con la ya mencionada fuente de los 100 caños, la de Canalejas, Raigón, Cortijo Alto, la Pita, la Chocilla, Chorrillero y la fuente del Prado

Tiene diferentes puntos en los que parar y observar el entorno. Destacan El Nacimiento, Cantera / Peñón del Oso, El Camping, Alfarnate, Puerto de los Alazores, y El Chorrillero.

Ruta del Pantano y Valholgado (Villanueva de Tapia)

Ruta del Pantano y Valholgado (Villanueva de Tapia) Diputación de Málaga

Ruta del Pantano y Valholgado (Villanueva de Tapia)

Villanueva de Tapia se encuentra al nordeste de la comarca de Antequera, al límite de las provincias de Granada y Córdoba. Gracias a esta localización estratégica en el centro de Andalucía, podemos visitar los principales parajes, monumentos y atractivos turísticos de Loja, Iznájar y Archidona. 

La bicicleta es una de las mejores opciones para descubrir su belleza. Con una distancia de 35.509 metros, esta ruta que no tiene puntos de agua. Cuenta con un desnivel de 300 metros. Como puntos de interés de esta ruta destacan Arroyo Cerezo, Fuente del Conde, Las Chozas, Pantano de Iznájar, Ventorros de Balerma, Encinar de Valholgado, Mirador del "Entredicho".