Embalse de Bermejales.

Embalse de Bermejales.

Málaga

Tres rutas cerca de Málaga, entre las 15 mejores de España para hacer senderismo cerca de la ciudad

Esta selección recomienda excursiones cerca de grandes urbes nacionales para hacer en un día para personas de diferentes niveles

8 septiembre, 2022 18:32

Noticias relacionadas

Con el fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina, la app de rutas Dersu propone la práctica de senderismo para desconectar del día a día y mantenernos activos, disfrutando una actividad al aire libre y en contacto con la naturaleza, pero cerca de la ciudad.

El equipo de Dersu ha elaborado un listado de rutas cercanas a las grandes ciudades. Esta selección recomienda actividades para hacer en un día, con personas de diferentes edades y niveles.

Estas son algunas recomendaciones de rutas cercanas a Madrid, Barcelona, Valencia, Donostia y Málaga, pero siempre puedes encontrar más en Dersu

Málaga

Torcal de Antequera.

Torcal de Antequera.

1 - El Torcal de Antequera

Este itinerario por el torcal de Antequera combina dos recorridos propuestos en el parque: la senda de los Amonites y el recorrido circular amarillo. Es posible informarse también en el centro de visitantes, así como considerar una ruta guiada por los expertos del parque para conocer y entender los entresijos de este maravilloso lugar.

Duración: 2h 39m

Distancia: 6.65 km

Desnivel positivo: 268m

Desnivel negativo: 261m

Cascada y Charco de la Virgen.

Cascada y Charco de la Virgen.

2 - Charco de la Virgen y Sendero de las Cascadas

La ruta comienza en el Balneario de Fuente Amargosa. Ésta es, según Dersu, una magnífica excursión para ver saltos de agua. 

En la zona oriental de la Sierra de las Nieves se encuentra el río Caballos que, gracias la abrupta orografía de la zona, forma saltos de agua de hasta 50 metros. Tras recorrer un sendero a orillas del río, se llega al Charco de la Virgen y su hermosa cascada. Luego, hay que rodear la cabecera de este río donde se puede contemplar el saldo de la Regia para luego regresar al punto de salida por un terreno abrupto y con grandes pendientes suavizadas por un buen trazado. 

Dersu recomienda realizar la ruta en época de lluvias para ver los saltos en todo su esplendor, pero no inmediatamente después de chubascos copiosos, ya que un caudal elevado puede impedir vadear el río. 

Duración: 4h 52m

Distancia: 10.22 km

Tajos del río Cacín.

Tajos del río Cacín.

3 - Tajos del río Cacín 

Interesante recorrido por los Tajos creados por la erosión fluvial del Río Cacín, situados justo después de la obra de infraestructura hidráulica del Embalse de Los Bermejales. 

Durante la ruta se puede observar las diferentes formas y erosiones que ha creado la erosión fluvial sobre el terreno. 

Es un recorrido de aventura junto al encañonado río con numerosos pasos que han sido protegidos con peldaños de hierro, pasamanos e incluso puentes colgantes que cruzan el cauce para buscar siempre el mejor camino. Para Dersu la ruta no es complicada, pero hay que tener destreza para moverse por ese tipo de pasos. El desnivel de esta ruta no supera los 350m positivos.

Duración: 4h 31m

Distancia: 10.91 km

Madrid 

1 - La Barranca

Sencilla ruta circular que sale desde el aparcamiento de coches de la Barranca, recorre el valle entre pinos silvestres y lleva al mirador de la Barranca, donde se pueden disfrutar maravillosas vistas de La Maliciosa, Bola del Mundo y el propio valle.

Duración: 4h 30m

Distancia: 10.99 km

Desnivel positivo: 479m

Desnivel negativo: 479m

2 - Laguna Grande de Peñalara

Ruta clásica circular que comienza en el aparacamiento del Puerto de Cotos y lleva hasta la Laguna Grande de Peñalara. El regreso se realiza por el refugio de Zabala. La ruta se puede alargar llegando hasta la Laguna de Los Claveles y la de Los Pájaros, o bien se puede acortar tomando el desvío que hay en la Hoya de la Laguna Grande.

Duración: 2h 32m

Distancia: 5.84 km

Desnivel positivo: 305m

Desnivel negativo: 306m

3 - Pradera del Yelmo

Ruta circular por la Pedriza que se inicia en el aparcamiento de El Tranco y asciende hasta la Pradera del Yelmo. La ida se realiza siguiendo el río Manzanares y subiendo hasta el collado de la Encina. Para volver, se pasa por el collado de la Pedriza. 

Desde la Pradera se puede ascender a la cima del Yelmo por su cara norte mediante una trepada (chimenea). Según Dersu, hay que tener especial atención con la orientación, pues la zona es muy laberíntica, y tener cuidado cuando el terreno está mojado.

Duración: 5h 2m

Distancia: 9.62 km

Desnivel positivo: 717m

Desnivel negativo: 717m

Barcelona

1 - Olivella

Ruta que comienza en el pueblo de Olivella y lleva a recorrer el Parc Natural del Garraf. En esta ruta se puede disfrutar de: Pou dels Matxos, Coll del Triador, Fondo de la Servera, Barraca de Pedra del Borregaire, Safareix y Font del Rector e Iglesia de Sant Pere del Castell Vell.

Duración: 2h 33m

Distancia: 6.65 km

Desnivel positivo: 221m

Desnivel negativo: 221m

2 - Coll del Portel-Sant Pere Mártir

Sencilla ruta circular que comienza en la estación de tren de l'Oreneta, lleva a visitar el pequeño santuario de Santa María de Collserola y, por un frondoso bosque, se visita el Parc Natural del Collserola y se disfruta de las vistas que ofrece el Coll del Portel y Sant Pere Mártir sobre la ciudad de Barcelona.

Duración: 4h 24m

Distancia: 9.84 km

Desnivel positivo: 545m

Desnivel negativo: 545m

3 - Castellsapera

Bonita ruta circular a través de frondosos bosques de vegetación mediterránea en la sierra de l´Obac, en el que está la posibilidad de ascender a algunas de las muchas formaciones montañosas de conglomerado que salpican esta sierra. Desde el aparacamiento de la Casa Nova de l´Obac, se sube primero al Turó de la Mamella, después al Castellsapera (máxima altura de la sierra), a la Pola y, por último, a la Roca Salvatge. Durante el trayecto se visita un curioso monolito: el "Paller de Tot l’Any", así como alguna antigua nevera y un par de masías. El recorrido tiene fuertes subidas y bajadas, por lo que Dersu recomienda prestar atención en el ascenso al Castellsapera, pues hay una pequeña trepada y luego, con la ayuda de una cuerda, hay que descender. Las ascensiones son optativas ya que son de ida y vuelta por el mismo camino. Es recomendable llevar agua, ya que las fuentes pueden estar secas.

Duración: 5h 14m

Distancia: 12.33 km

Desnivel positivo: 611m

Desnivel negativo: 611m

Valencia

1 - Recorrido interpretativo por el Paraje Natural de La Murta (Alzira)

Sencilla ruta apta para todos los públicos que discurre por lo que se conocía como ‘Valle de los Milagros’ por la cantidad de hierbas medicinales que aquí crecen (especialmente la Murta). 

La ruta recorre rincones de frondosa vegetación de umbría y también zonas de solana con la típica flora resistente. Esta ruta dispone de muchos paneles explicativos para entender el entorno. En el aparcamiento de la casa forestal donde se inicia la ruta existe información sobre los recorridos posibles. Antes de realizarla conviene consultar la web del paraje natural, ya que el aforo es limitado y es posible que haya que solicitar permiso para el acceso.

Duración: 2h 19m

Distancia: 5.12 km

Desnivel positivo: 293m

Desnivel negativo: 293m

2 - Rebalsadors desde Serra

Ruta circular que asciende desde el pueblo de Serra a la cima de Rebalsadors, desde donde se puede divisar todo el golfo de Valencia. El recorrido sigue sendas y pistas bien marcadas. Se puede alargar la ruta ascendiendo a la Gorrisa desde el collado de Espartal (se toma un desvío y se vuelve por el mismo camino). Se recomienda evitar esta ruta en épocas de calor. Las fuentes no cuentan con agua apta para el consumo.

Duración: 4h 50m

Distancia: 11.60 km

Desnivel positivo: 540m

Desnivel negativo: 540m

3 - Ascenso al Mondúver por la cresta

Ruta circular que parte de las proximidades de la población de Xeresa y permite ascender al Mondúver recorriendo todo su cordal. Desde la cumbre hay una gran panorámica las playas de Xeraco, Gandía, todo el golfo de Valencia y, si el día presenta una buena visibilidad, se puede divisar la isla de Ibiza. Esta ruta presenta en su parte final un tramo protegido con cable. 

Según Dersu, existe la opción de realizar la ruta lineal por el PR (camino de bajada propuesto), evitando así el tramo más técnico (esta alternativa es más sencilla, nivel T2). Es recomendable evitar realizar la ruta en épocas de calor.

Duración: 5h 35m

Distancia: 10.35 km

Desnivel positivo: 806m

Desnivel negativo: 806m

San Sebastián

1 - Aiako Harria (por Aritxulegi, Oiartzun)

Conocidas también como Peñas de Aia. Travesía integral por las tres Peñas del único macizo de origen granítico de Euskadi. 

La elección del sentido de la marcha no es casual, pues los puntos clave de la ruta se encuentran en el ascenso y descenso de la segunda de las Peñas: Txurrumurru. Hay que superar el famoso paso de la Anilla (II sup.) y, una vez concluido el descenso de dicha Peña, el recorrido continúa con la ruta circular sin dificultades reseñables.

Duración: 5h 2m

Distancia: 8.53 km

Desnivel positivo: 751m

Desnivel negativo: 751m

2 - Cimas costeras del Pagoeta (desde Zarautz)

A pesar de ser una localidad con marcado sabor marinero y volcada al mar, desde Zarautz se pueden realizar interesantes recorridos de montaña como este que propone Dersu, en el que hay que ascender dos cimas modestas en altitud pero de indudable belleza: Indamendi y Txantarromendi. 

La ruta se inicia poco antes de cruzar los túneles de la autovía y muy próxima al cementerio. A lo largo del recorrido, se pasa por varias ermitas, así como la ineludible vista del barrio de Elkano, pequeño núcleo cargado de historia donde destaca la iglesia de estilo gótico. 

Duración: 5h 22m

Distancia: 12.74 km

Desnivel positivo: 618m

Desnivel negativo: 617m

3 - Larrún desde Vera de Bidasoa 

Esta montaña también conocida como La Rhune, constituye un enorme mirador o "belvedere" de los ríos Bidasoa y La Nivelle, además del mar Cantábrico. Según la app, constituye la primera cumbre de cierta relevancia del Pirineo por el occidente. 

La ruta parte del pueblo de Vera y, en un primer momento, sigue señalización de PR-NA-16 para, en el Collado Kondendiaga, continuar hasta la cumbre por lo que constituye la primera etapa de HRP en sentido inverso. El descenso se realiza por la vertiente SO de la montaña hasta confluir de nuevo con la PR-NA-16, que nos devuelve a Vera. Dersu recomienda prestar atención en la vertiente de ascenso por la elevada probabilidad de presencia de niebla durante el recorrido.

Duración: 7h 37m

Distancia: 16.18 km

Desnivel positivo: 995m

Desnivel negativo: 995m