La puerta del garaje de una comunidad de vecinos.

La puerta del garaje de una comunidad de vecinos.

Málaga

Las comunidades de vecinos tendrán que cambiar las puertas de garaje: hay 50 accidentes al año en Málaga

Una nueva normativa europea obliga a poner sistemas luminosos de aviso, bandas de goma de frenado y sensores para que sean más seguras. 

7 diciembre, 2022 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Que te caiga una puerta de garaje encima o te atrape es muy peligroso. De hecho, cada año se producen en Málaga unos 50 accidentes con este tipo de dispositivos y muchos de ellos son graves e incluso mortales. La seguridad es básica y está en una continua fase de modernización. Europa aprobó una normativa de sello de calidad (CE) en 2017 y, tras finalizar los periodos de transición y adaptación, las comunidades de vecinos tienen que empezar a adaptarla.

Hay que instalar sistemas luminosos de aviso, bandas de goma para el frenado y sensores para evitar colisiones, entre otros aspectos, y eso ya está generando el oportuno debate en las comunidades de vecinos. Las promociones inmobiliarias nuevas deben incluir desde el inicio estas exigencias de seguridad de la normativa europea. 

En las puertas correderas el cierre en forma de guillotina debe llevar ahora una banda de goma instalada al comienzo de la hoja móvil que mande además una señal al motor para una apertura de emergencia en caso de que note algún aplastamiento.

También tiene que haber bandas de goma en la parte inferior de las puertas batientes para evitar enredos y que se detenga la puerta en caso de detectar cualquier atrapamiento o roce con una persona u objeto. 

"El número de accidentes con estos dispositivos entre los vecinos roza los 50 en la provincia de Málaga en un año; en el último ninguno mortal, pero estos sistemas CE están pensados para la seguridad de las personas, y aunque los incidentes sean pocos no debemos bajar la guardia para evitar desgracias", asegura Alex O’Ghalla, técnico de la empresa Servihogar Málaga, especializada en esta materia.

El especialista añade que "si se realizan cambios sustanciales en la puerta, como es el cambio de la hoja o el motor por otro modelo, el cambio debe venir ya con estas dotaciones de seguridad, por lo que la inversión no es grande".

"Como ocurrió hace unos años con los ascensores, el cumplimiento de la normativa europea, en materia de seguridad en las comunidades de propietarios, se ha convertido en algo esencial en el mantenimiento de los recintos y dependencias comunes de los vecinos. Pues igual debe aplicarse desde ya en las puertas de garaje", subrayan los expertos.