Presentación Gran Feria Sabor a Málaga

Presentación Gran Feria Sabor a Málaga Diputación de Málaga

Málaga

La Gran Feria Sabor a Málaga cumple 10 años: flamenco, actividades infantiles ¡y hasta un chef Michelín!

Serán nueve días de mercado, del 3 al 11 de diciembre, con más de un centenar de productores y un programa con 65 actividades.

2 diciembre, 2022 12:45

Noticias relacionadas

El Paseo del Parque de la capital vuelve a tener sabor malagueño con la celebración de la Gran Feria Sabor a Málaga, que cumple diez años y lo conmemora con el evento más largo de su historia y récord de 110 empresas participantes.

Serán nueve días de mercado, del 3 al 11 de diciembre, con un total de 110 productores, seis restaurantes y un programa con 65 actividades, como demostraciones de cocina, talleres, catas, degustaciones y presentaciones de productos. “El evento a nivel gastronómico más importante del calendario de la provincia de Málaga” tal y como lo ha calificado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. 

Se viene celebrando desde 2012 para dar a conocer la gran variedad de los productos que se cultivan, crían y producen en la provincia y acercarlos a vecinos y visitantes para que llenen sus mesas navideñas con lo mejor de la despensa malagueña.

El presidente ha desgranado los detalles del extenso programa de este año, que destaca no solo por el número de actividades del programa o por el récord de participación de empresas malagueñas, sino también por dedicar un día a los mayores de la provincia, otro a los más pequeños.

También se organizarán degustaciones solidarias de productos como migas, arroz, jamón ibérico, castañas asadas, hamburguesas o espetos de sardinas, cuya recaudación se destinará a entidades sociales de la provincia, uniendo así gastronomía y solidaridad en unas fechas en las que ambas cobran especial protagonismo.

La feria, que se inaugurará mañana sábado, 3 de diciembre, y estará abierta al público hasta el domingo 11 de 12.00 a 21.00 horas, volverá a ser un gran mercado navideño con 106 puestos en el que los visitantes podrán degustar y adquirir productos de todos los rincones de la provincia.

Programa de actividades

Como cada año, el mercado de productos locales se completa con un extenso programa de actividades gastronómicas en las que, de la mano de expertos, los visitantes podrán participar en catas maridadas, aprender a elaborar diferentes recetas o conocer los distintos usos culinarios de los productos locales.

En cuanto al "plato fuerte de la Gran Feria Sabor a Málaga”, tal y como ha señalado Salado, habrá un total de 15 demostraciones de cocina de la mano de los cocineros y profesionales embajadores de Sabor a Málaga. Así, el chef Elías Tang, de Mercado San Martín, mostrará sus recetas de cocina de mercado y Richard Alcayde enseñará al público cómo cocinar con brasas.

Tampoco faltarán los blogueros de Sabor a Málaga, representados este año por Reme Reina, autora del blog La Alacena de Málaga; Belén Díaz, del blog Las Recetas de Belencilla, y Ángeles Ballesta, autora del blog Kesito. Y el domingo 11 se celebrará el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Popi Sabor a Málaga, que concluirá con una degustación solidaria de los platos de jamón cortados.

El programa de este año también incluye actividades y charlas divulgativas. Así, Jordi Bataller narrará sus experiencias gastronómicas por el mundo; Álvaro Ávila, de la Alvaroteca, narrará su experiencia profesional desde sus inicios en la cocina hasta la actualidad; los jóvenes empresarios de la Cheesequería hablarán sobre su proyecto empresarial.

Tampoco faltarán las actividades musicales para amenizar el mercado, que contará con la fiesta flamenca de Encarni Navarro y el arte de María Oliva y de Laura Gallego. Y, un año más, la feria se vestirá de blanquiazul con la visita el martes de los jugadores del Málaga C.F.

La jornada del domingo 4 de diciembre estará dedicada a los mayores. Más de medio millar de personas de 12 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia se desplazarán hasta la capital en los autobuses que la Diputación pone a su disposición para visitar la Gran Feria y asistir al espectáculo de luces de calle Larios, al video mapping que se proyecta en la Catedral y al espectáculo de drones.

También habrá un día dedicado a los niños con actividades y talleres especialmente pensados para ellos. Será el jueves, 8 de diciembre, que arrancará con el espectáculo de títeres de Peneque el Valiente y Coqui, la mascota de Sabor a Málaga.

A continuación tendrá lugar una actividad muy especial ya que, por primera vez en las actividades y ferias de Sabor a Málaga, un chef Estrella Michelin, Diego Gallegos, ofrecerá un showcooking especialmente dirigido a los niños para demostrar que la alta gastronomía es para todos los públicos.

“Este año hemos querido incidir especialmente en el consumo de productos malagueños durante la Navidad", ha anunciado Salado. Por ello, en las calles y medios de la capital, está la campaña titulada ‘Regala el Doble, Regala Málaga’ para animar a la ciudadanía a adquirir nuestros vinos, quesos, aceites de oliva virgen de Málaga.

Además, Salado ha anunciado que 60 empresas de Sabor a Málaga se encuentran adheridas al programa de fidelización Málaga Destino, por lo que los usuarios de la aplicación móvil podrán utilizar un 25% de descuento en la compra de productos.

Los puestos de este gran mercado se completan con la oferta gastronómica de los seis restaurantes situados cerca del Auditorio Eduardo Ocón (Alejandra Catering, Fernando Martín Catering, Cantina Niña Bonita, Mercado de San Martín, Lígula Restaurante y La Cocina Gastrolab), donde los visitantes podrán hacer un alto en el camino antes de continuar con sus compras o participar en las actividades que se desarrollarán en el escenario situado en el auditorio.