Vista de la Catedral de Málaga y del entorno del Centro histórico.

Vista de la Catedral de Málaga y del entorno del Centro histórico.

Málaga

El PP reclama aportación del Gobierno a la Catedral y lanza una campaña de cuestación popular

Los populares critican el silencio del Ejecutivo: "Sería muy deseable que también aportara su granito de arena y financiara una parte de estas obras".

12 noviembre, 2022 17:31

Noticias relacionadas

La Catedral de Málaga necesita dos elementos fundamentales para solucionar el problema de humedades que presenta el inmueble: un proyecto y dinero. El Obispado ya cuenta con uno de ellos: el tejado a dos aguas. Por eso, la mayoría de los esfuerzos se concentran ahora en conseguir la financiación necesaria. Palacio tiene asegurados ya 9,5 millones de euros (de los 17 fijados inicialmente), procedentes de Administraciones públicas gobernadas bajo las siglas del PP. ¿Qué pasa con el resto? Continuando con ese camino, los populares han reclamado al Gobierno central que colabore en la reforma de la cubierta: "El ejecutivo no se ha pronunciado sobre si va a realizar alguna aportación al respecto", señalan.

Mientras esto se produce, el comité de dirección del PP se Málaga se ha reunido este sábado con la Catedral como uno de los principales asuntos a tratar, y ha anunciado la puesta en marcha de una campaña "para animar a los malagueños a contribuir a su reparación" y, de paso, "invitar a que el Gobierno se sume a este importante proyecto", ha explicado la presidenta del partido, Patricia Navarro.

La campaña, que se lleva a cabo a través de la plataforma 'Todos Somos Uno' --que puso en marcha el PP durante la pandemia para impulsar acciones solidarias--, "demuestra el compromiso del PP con Málaga y con la Catedral", pero "falta una pata muy importante, que es el apoyo del Gobierno de España", ha lamentado.

Esta acción ha sido presentada este sábado en rueda de prensa junto a los vicepresidentes del PP de Málaga, Francisco de la Torre y Francisco Salado, y a la presidenta del comité electoral, Carolina España, quienes se han pronunciado en la misma línea de unir esfuerzos para ayudar al Cabildo en este proyecto.

España, que ya anunció que el presupuesto de la Junta recoge 5,3 millones de euros para actuar en la Catedral, ha indicado que esta campaña ciudadana "viene a demostrar que las tres administraciones donde gobierna el PP, van a meter el hombro, hacer un esfuerzo". "Por tanto, sería muy deseable que el Gobierno de España también aportara su granito de arena y financiara una parte de estas obras", ha deseado.

Sin embargo, el presidente de la Diputación, Francisco Salado ha lamentado que "el Gobierno, ni está ni se le espera". "¿Sabemos algo de la aportación del Gobierno de España? Nada", ha reprochado, criticando también el silencio del PSOE desde Málaga, "que está en otras cosas en vez de defender a su ayuntamiento, a su ciudad y a su provincia". 

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apostado por que se haga "un esfuerzo colectivo y conjunto, sumado a lo que el Cabildo pone, para que la obra salga adelante". Sobre la postura del Ejecutivo de España, espera "que lo estudie también para que se haga con más facilidad y rapidez todavía".