Vista de la Catedral de Málaga y del entorno del Centro histórico.

Vista de la Catedral de Málaga y del entorno del Centro histórico.

Málaga

Así están las cuentas para el nuevo tejado de la Catedral de Málaga

  • La Diócesis tiene asegurados 9,5 millones de euros precedentes de administraciones públicas.
  • Palacio pretende poner en marcha la campaña de cuestación popular para cubrir parte los gastos de la obra. 
25 octubre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Una cubierta a dos aguas, fabricada con madera laminada y acero y que solucione los problemas de humedades y goteras que la Catedral de Málaga arrastra desde hace siglos. La ficha técnica sobre la ejecución de este proyecto es de sobra conocida, pero convertir los planes en realidad supone un desembolso de, al menos, 17 millones de euros. ¿Cómo se va a conseguir la financiación necesaria para acometerlo? El Obispado ya se ha garantizado, al menos, un 56% del total (9,55 millones).

Este montante inicial procede únicamente de Administraciones públicas. Este lunes, la consejera de Economía, Carolina España, aseguraba que la Junta de Andalucía destinaría 5,3 millones para la ejecución de la obra. Una cifra que se suma a los 3.250.000 que ya anunció la Diputación de Málaga y al millón extra por parte del Ayuntamiento de la capital.

Sin embargo, está previsto que la partida del Consistorio municipal se amplíe en los próximos años. El concejal de Economía en la Casona del Parque, Carlos Conde, explica en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga, que el objetivo principal es conseguir el compromiso de financiación de la totalidad para que el proyecto pueda ser licitado en su conjunto: "Eso implica el acuerdo conveniado de aportación plurianual (de las administraciones) para aportar el dinero que corresponda, con seguridad jurídica y económica", argumenta. 

El edil afirma que el volumen superior de obras se va a concentrar entre el último trimestre de 2023, 2024 y principios de 2025. Visualmente, la evolución del coste va a tener la forma de la campana de Gauss: "Nosotros ya nos hemos comprometido con ese primer millón, correspondiente al año que viene porque nos es más fácil adelantarlo con los remanentes que tenemos", explica. 

Conde no llega a concretar la cuantía que compondrán las siguientes aportaciones, ya que dependerá del "dinero que consiga el Obispado" con el resto de administraciones. A este efecto hay que sumar la posibilidad de conseguir fondos europeos al tratarse de una actuación sobre un Bien de Interés Cultural (BIC): "Estamos en una fase muy incipiente para saber cómo va a quedar el convenio", añade.

No sería la primera vez en la que es necesaria una modificación de alguna de las cuantías: ya ocurrió con el coste previsto. La cifra planteada en un primer momento hablaba de 10 millones de euros, pero la subida de precios en la construcción, así como el incremento de la inflación, desechó pronto esa idea, situándose en los actuales 17 millones y sin descartar que pueda volver a aumentar, según fuentes consultadas.

Los 4,5 millones restantes

Junto a los fondos públicos, hay un acuerdo con una o varias entidades bancarias para sufragar las labores por valor de otros tres millones. La suma de estas partidas sigue requiriendo de otros 4,5 millones hasta alcanzar los 17 inicialmente establecidos.

¿Cómo se van a obtener? La propuesta barajada por la Diócesis se proyecta en dos vertientes diferentes. Por un lado, el patrocinio de distintas empresas; por otro, la puesta en marcha de una campaña de cuestación popular.

Esta última iniciativa se encuentra en fase de estudio aunque, según destacan fuentes del Obispado, confían en la generosidad de los malagueños, que es "muy grande". Por todo ello, todavía no hay una fecha fijada para el arranque de la misma, aunque la idea es comenzar "cuanto antes": "Este último trimestre tendría que estar funcionando", exponen.

Los actuales trabajos se están enfocando a la negociación con organizaciones para implementar la apertura de la cuenta bancaria y facilidades derivadas, como puede ser el código QR o el documento para poder desgravar la donación en la declaración de la renta

¿Qué pasa con el resto de la Catedral, cuya finalización lleva en espera desde hace dos siglos? Desde Palacio destacan que "lo urgente es lo urgente". Una vez que se finalice el tejado, será el momento de plantearse "si seguir, o no" con el resto del templo, cuyas carencias van más allá de la segunda torre. 

Agilizar los trámites

La cuestión económica no ha sido la única área en el que las administraciones se han implicado. Tanto Junta como Ayuntamiento han actuado para agilizar los trámitesEl pasado 23 de agosto, la Gerencia Municipal de Urbanismo concedió la licencia para la ejecución de este proyecto.

La notificación llegaba veinte días naturales después de la solicitud por parte del Cabildo Catedralicio. Ya entonces, De la Torre expresó que esta autorización sería emitida "con rapidez". De esta manera, el regidor felicitó a la Gerencia por "darle máxima agilidad" a la expedición de este documento para "intervenir con urgencia" con la cubierta de inmueble.