Imagen de archivo de la recreación de la batalla de Pensacola en el municipio de Macharaviaya.

Imagen de archivo de la recreación de la batalla de Pensacola en el municipio de Macharaviaya.

Málaga

La Diputación trabaja ya para instalar el museo de Bernardo de Gálvez en el Centro de Málaga

Tras varios intentos para ubicarlo en el Palmeral y la Térmica, la institución baraja la futura ampliación del María Victoria Atencia como sede: "Tiene que salir sí o sí".

23 septiembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El Centro de Estudios Bernardo de Gálvez comienza a vislumbrar su futuro... por tercera vez. El espacio, con el que se pretende homenajear la trayectoria del militar de Macharaviaya y personaje clave durante la Guerra de Independencia estadounidense, estará ubicado en el distrito Centro de Málaga. Después de haber barajado distintas opciones en el pasado, su instalación se plantea en la futura ampliación del Centro Cultural María Victoria Atencia, en calle Ollerías. 

Así lo confirma el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga. Salado resaltó que, aunque todavía se encuentra en una fase inicial (está previsto que se pueda acometer durante el próximo mandato, según fuentes consultadas), estos trabajos se están llevando a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de la capital: "Cuando tengamos ese acuerdo, podremos presentar en detalle el edificio anexo en el que estará la muestra", explica. 

Para poder afrontar la futura ampliación del centro de Ollerías, la institución supramunicipal solicitó a la Junta de Andalucía que liberase varios solares localizados en la calle Parra (por encima del espacio cultural) y que, de inicio, iban a ser incluidos en la gran bolsa de parcelas que ha sido objeto de una reciente subasta pública.

[Plan de venta masiva de suelos de la Junta en Málaga: plazo abierto hasta el 12 de septiembre]

Estos terrenos, en su mayoría, fueron expropiados en el marco del fallido plan de las tecnocasas, con el que se buscaba la rehabilitación de los arrabales del casco antiguo y el desarrollo de promociones de protección oficial y de equipamientos sociales y culturales.

Del Palmeral a la Térmica

Hay que remontarse a finales de 2016 para encontrar los primeros intentos de la Diputación malagueña, en aquel entonces con Elías Bendodo como presidente, por encontrar emplazamiento para el centro de Gálvez. Una de las opciones manejadas fue uno de los tres edificios levantados en el Palmeral de las Sorpresas, en el muelle 2 del puerto de la capital

Una ubicación, estratégica por su cercanía con el Museo de Málaga y el Centro Pompidou, que acabó desechándose en favor de los jardines de la Térmica. En 2018, el Gobierno provincial puso sobre la mesa la apuesta por instalarlo en un edificio de nueva construcción y diseño rompedor junto al Centro Cívico. El inmueble tenía dos plantas, una superficie útil de más de 1.500 metros cuadrados, cubierta vegetal y zonas abiertas al barrio. Un año después, la opción se topó con los informes negativos de la Junta de Andalucía.

[La Diputación nombra hijo predilecto de Málaga a Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia de EE. UU.]

Así, el programa museístico de Bendodo quedó sin una de sus principales apuestas... hasta ahora, cuando vuelve a vislumbrarse un futuro. "Es una apuesta importante de la Diputación que tiene que salir sí o sí porque va a ser un puente importante entre Estados Unidos y Málaga, uno de los mercados turísticos que seguir explotando porque tiene muchísimo crecimiento. Un escaparate para posicionar la provincia en EE. UU., algo que cuesta", subraya Salado. 

Un malagueño en el Capitolio

El nombre de Bernardo de Gálvez engrosa la lista de personajes ilustres nacidos en la provincia de Málaga. Prueba de ello, el pasado 23 de julio recibió el título de hijo predilecto por parte de la Diputación. Esta celebración coincidió con el 276 aniversario del nacimiento del militar en Macharaviaya, localidad que ganó gran notoriedad gracias a la familia Gálvez en el siglo XVIII. 

Durante años, su historia deambuló en una realidad sin definir hasta que en 2009 se propuso recuperar su memoria. Nacido en 1746, Bernardo de Gálvez fue nombrado gobernador de Luisiana con 30 años de edad. Desempeñó un papel clave durante la guerra de Independencia estadounidense; prueba de ello es que el 8 de mayo de 1781, tras un largo sitio, logró apoderarse de la plaza de Pensacola, en Florida, que estaba en poder de los ingleses.

Aquella victoria fue tan decisiva que, en el desfile de la victoria, Bernardo de Gálvez marchó junto a George Washington por las calles de Filadelfia, y fue el propio Washington quien dijo que si el militar español no hubiera prestado su ayuda y la de España, Estados Unidos no habría ganado la Guerra de la Independencia.

[Macharaviaya, el pequeño pueblo de Málaga que recrea la batalla clave en la independencia de EE. UU.]

La puesta en valor de su figura, por parte de distintas administraciones (Diputación y Ayuntamiento de Macharaviaya) así como entidades culturales, lograron reconocer la trascendencia de su historia. De este modo, el apodado The Little Known Hero por la prensa norteamericana, recibió en 2014 el título de Ciudadano Honorario de los Estados Unidos, colgándose su retrato en el Capitolio.

En 2017 se inauguró en la Explanada de la Estación de Málaga un conjunto escultórico obra del artista malagueño Jaime Pimentel, y en 2018 se erigió en Pensacola una estatua ecuestre de bronce que se ha convertido en el centro de los actos conmemorativos que se celebran cada año en esta ciudad norteamericana en la que ondea, también desde 2018, la bandera de la provincia de Málaga.