Imagen de archivo de la recreación de la batalla de Pensacola en el municipio de Macharaviaya.

Imagen de archivo de la recreación de la batalla de Pensacola en el municipio de Macharaviaya.

Málaga

Macharaviaya, el pequeño pueblo de Málaga que recrea la batalla clave en la independencia de EEUU

Más de un centenar de personas participan en la fiesta homenaje a Bernardo de Gálvez. El municipio se convierte en escenario de la batalla de Pensacola.

2 julio, 2022 12:47
Málaga

Noticias relacionadas

Como viene siendo tradición desde hace años (interrumpida por la pandemia de la Covid), la pequeña localidad malagueña de Macharaviaya, cuna del militar Bernardo de Gálvez, vuelve a transformarse este sábado, por unas horas, en escenario de la batalla de Pensacoladecisiva en la independencia de Estados Unidos.

En los actos de homenaje a quien gobernador de Luisina participa más de un centenar de personas. Los festejos, que van a contar con la presencia de la diputada provincial Lourdes Piña, tienen lugar en la tarde de este sábado.

El evento, declarado de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga, está organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez y Torrijos. La previsión es que se congreguen más de 3.000 personas en un pueblo de apenas medio millar de habitantes.

Además de la recreación de la batalla, el acontecimiento incluye representaciones y desfiles histórico-militares a cargo de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez y Torrijos, así como la degustación del típico licor hidromiel, una fermentación de la miel que bebían las tropas españolas en la época.

Los eventos se completan con música, concurso de trajes de época, proyecciones de películas documentales, barbacoa tradicional americana y fuegos artificiales, han avanzado desde la Institución provincial en un comunicado.

La Diputación de Málaga concederá a Bernardo de Gálvez el título de Hijo Predilecto de la Provincia el próximo 23 de julio en un acto que tendrá lugar en el auditorio Edgar Neville. En el mismo, se descubrirá un retrato pictórico del militar realizado por el artista malagueño Raúl Berzosa.

El acto coincidirá con el 276 aniversario del nacimiento del militar en Macharaviaya, localidad que ganó gran notoriedad gracias a la familia Gálvez en el siglo XVIII, Fue en 2009 cuando se propuso recuperar la memoria de este héroe malagueño nacido en 1746, nombrado gobernador de la Luisana en 1776 y que el 8 de mayo de 1781, tras un largo sitio, logró apoderarse de la plaza de Pensacola, en La Florida, que estaba en poder de los ingleses.

Aquella victoria fue tan decisiva que, en el desfile de la victoria, Bernardo de Gálvez marchó junto a George Washington por las calles de Filadelfia, y fue el propio Washington quien dijo que si el militar español no hubiera prestado su ayuda y la de España, Estados Unidos no habría ganado la Guerra de la Independencia.

La institución provincial lleva años comprometida con la puesta en valor de la figura del militar malagueño y ha apoyado y liderado numerosas iniciativas en colaboración con el Ayuntamiento de Macharaviaya, la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y muchas otras entidades públicas y privadas.

De este modo, se logró que Bernardo de Gálvez, apodado The Little Known Hero por la prensa norteamericana, recibiera en 2014 el título de Ciudadano Honorario de los Estados Unidos y que su retrato colgase en el Capitolio.

En 2017 se inauguró en la Explanada de la Estación de Málaga un conjunto escultórico obra del artista malagueño Jaime Pimentel, y en 2018 se erigió en Pensacola una estatua ecuestre de bronce que se ha convertido en el centro de los actos conmemorativos que se celebran cada año en esta ciudad norteamericana en la que ondea, también desde 2018, la bandera de la provincia de Málaga.