Restaurante Al Yamal decorado con motivos árabes.

Restaurante Al Yamal decorado con motivos árabes. Restaurante Al Yamal.

Málaga

Del norte de África al sur de Europa: los cinco mejores restaurantes árabes en Málaga

La presencia andalusí en la ciudad no se nota solo en su arquitectura o en su arte, también se siente en el paladar.

5 septiembre, 2022 04:45

Noticias relacionadas

Muchos rincones del centro de Málaga aún recuerdan al pasado árabe que vivió la ciudad. Siete siglos en los que los azulejos de lacería, el ataurique —o decoración con motivos vegetales— e incluso grandes contrucciones, como la Alcazaba, fueron conformando la ciudad de Maliqa, donde la cultura andalusí sigue aún impregnada y convive junto a otras que han pasado por ella: desde la fenicia a la occidental, pasando por la cristiano romana, la visigoda o la castellana.

Pero la arquitectura no es la única prueba del paso de los árabes por la península. La caña de azúcar, el algodón, el arroz asiático, las naranjas —entre otros cítricos— y otras frutas y verduras como la sandía, la berenjena o las espinacas fueron introducidas entre los siglos VIII y XV. Se pueden apelar muchos otros motivos para justificar la presencia de restaurantes árabes en Málaga, por ejemplo, la globalización, pero resulta mucho más llamativo sentarse a comer hummus, tabulé o falafel sabiendo que hace al menos 600 años una familia se sentaba a comer estos platos en el mismo lugar donde hoy lo haces tú.

Por ello, EL ESPAÑOL de Málaga ha elaborado una lista de restaurantes árabes en la capital donde poder degustar los platos que un día formaron parte de la cultura andalusí y de los que hoy aún quedan resquicios en la gastronomía mediterránea.

Cúrcuma Mosaico

Desde junio de 2021 el paseo del Cerrado de Calderón cuenta con un restaurante árabe que amplía la oferta gastronómica del barrio malagueño. En su página web describen su carta como una mezcla de la cultura marroquí y mediterránea. Señalan que su especialidad es la comida árabe y que los ingredientes son traídos "expresamente" desde Marruecos.

El restaurante cuenta con una carta dirigida especialmente a personas veganas —que no comen ningún alimento que venga de un animal—, además de una amplia variedad de vinos. Asimismo, el menú cuenta con un formato muy español: es posible elegir entre tomar tapa, media ración o ración completa. La oferta mezcla desde los platos españoles más típicos, como las croquetas o la ensaladilla rusa, hasta el más especiado bocado árabe, como la pastela de pollo y almendras o la harira, una sopa tradicional del norte de África hecha con carne, tomates y legumbres.

Retaurante Azafrán

Este restaurante, que cuenta con una carta únicamente árabe, está situado en la calle Fernando Camino 22, en pleno barrio de la Malagueta. En su menú ofrecen todo tipo de platos típicos marroquíes, como pastelas, tajín o briuat en un entorno que le hace a uno trasladarse en el tiempo al año 1300: arcos de herradura, paredes decoradas con azulejos de lacería y teteras marroquíes con elementos decorativos de letras árabes —califrafía cúfica— y ataurique.

Marrakech

De nuevo en el barrio costero de la Malagueta, el restaurante Marrakech es otro de los referentes árabes en Málaga. En la Avenida Cánovas del Castillo, cuenta con más de cinco variedades de cuscús y otros tantos de tajín. Tiene también una oferta de arroces, entre ellos, el arroz marroquí, con verduras, pasas y piñones.

Al Yamal

Entre arcos al puro estilo califal cordobés, cerámicas decoradas con todo tipo de motivos árabes y especias del norte de África, el barrio del soho de Málaga ofrece una gran variedad de comidas andalusíes en la calle Blasco de Garay. El restaurante Al Yamal dice ser "el primer restaurante árabe establecido en Málaga" en su página web.

Pan de Pita, humus, baba ganush —paté de berenjenas—, pinchito de cordero o la sopa harira son algunas de las especialidades de la casa. La decoración del local, inspirada en la Mezquita de Córdoba (arcos de herradura y de medio punto en colores rojizos), las lámparas de cristal árabes y las vidrieras de colores, así como el espacio destinado a comer —con cojines marroquíes y asientos bajos—, retratan el arte y la cultura islámica a la perfección. Uno podría llegar a pensar que se encuentra en un país del norte de África sin siquiera haber llegado a cruzar el Mediterráneo. 

Tetería Palacio Nazarí

Otros locales árabes que inundan el centro histórico de la ciudad son las teterías. En este tipo de establecimientos además de los típicos platos que ofrecen otros restaurantes árabes, ofrecen tés de todo tipo (moruno, con leche, de jazmín, aromatizado...), crepes, batidos, cachimbas y distintos dulces árabes, como el makrut, el cuerno de dátiles o el briuat de cacahuetes.

La tetería Palacio Nazarí se encuentra en la calle céntrica de Méndez Núñez y cuenta también con una decoración árabe excepcional. Además de su servicio de restaurante cuenta con otras tres prestaciones adicionales: envío de dulces, cáterin y alquiler de una sala privada para celebración de eventos.

El Palacio nazarí busca acercar la cultura andalusí al comensal, contando ya con tres locales en todo el mundo: Málaga, Granada y Londres. Ofrecen ingredientes 100% naturales y cocinados artesanalmente.