Patricia Navarro.

Patricia Navarro. Santana de Yepes

Málaga

Patricia Navarro, principal candidata a sustituir a Elías Bendodo como presidenta del PP de Málaga

La actual secretaria general y delegada del Gobierno andaluz es el "recambio natural" al liderazgo del número 3 de los populares.

1 septiembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Era una noticia más que esperada. El ascenso de Elías Bendodo a la cúpula del PP nacional dejaba claro que su salida como presidente de los populares malagueños estaba a la vuelta de la esquina. Así lo comunicó este miércoles tras el anuncio de la convocatoria del congreso para el mes de octubre. Será el primer día de ese mes cuando se decida quién será su sucesor. A falta de confirmación oficial, Patricia Navarro ocupará su puesto como "relevo natural".

Eran, por tanto, dos secretos a voces. De un lado la salida del todavía presidente provincial de los populares; de otro, la llegada de Navarro a la presidencia. Aunque es tiempo de rumores. La secretaria general y delegada del Gobierno andaluz en Málaga aún no ha anunciado oficialmente su candidatura.

Sin embargo, fuentes populares dejan claro que hay poca discusión. Navarro tiene la confianza de la estructura orgánica, ya que en los últimos meses ha ejercido como presidenta de facto en la provincia. Las nuevas responsabilidades de Bendodo han hecho que Navarro haya tomado más mando en plaza y cuente con sobrados apoyos.

Sin oposición

Hace poco más de un año, cuando el PP estaba regido desde Génova por la mano de Teodoro García Egea, Málaga fue una de las pocas plazas en las que el equipo de Casado no pudo ejecutar su plan de conquista. No querían que Patricia Navarro fuera, bajo ningún concepto, la número 2 de Bendodo. 

Sabedores de que con Bendodo no podrían, la dirección nacional del PP trató de manejar para que la mano derecha del actual coordinador general no ocupara el cargo que acabó ostentando. Una muestra más de la ascendencia que el malagueño ha tenido siempre en la organización interna del partido.

De hecho, mientras en Sevilla se libraba una cruda lucha entre las dos facciones del PP (la ya extinta fiel a Casado y la fiel a Moreno y Bendodo), en Málaga había una calma chicha sólo alterada por las filtraciones desde la directiva nacional. Entonces hacían ver desde Génova que rechazarían el nombramiento por "incompatibilidad" al ser delegada del Gobierno de la Junta.

Convocatoria

Este congreso extraordinario, que se celebrará el 1 de octubre, cuenta con una comisión organizadora que será presidida por uno de los nombres que ha sonado de forma soslayada en algunos ámbitos: el alcalde de Estepona, José María García Urbano. En esa comisión también ocuparán cargos, Carmen Casero, Félix Lozano, Manuel Marmolejo, Ernesto Silva, Ana Cebrián, Pedro Godino, Nieves Atencia, Borja Ortiz, Juan Olea, Marta Huete, Cristóbal Ortega, Luis Verde, María Rosa Morales, Lisandro Vieytes, Ángel Martínez y Mercedes Martín, de Nuevas Generaciones.

La convocatoria indica que hasta el 14 de septiembre se podrá presentar cualquier afiliado, al corriente de pago, para participar del proceso electoral. Cada afiliado podrá presentarse como compromisario y los candidatos a la presidencia tendrán que presentar su precandidatura antes de las ocho de la tarde del 12 de septiembre.

Para ser proclamado precandidato se requiere el apoyo de 75 afiliados al corriente de pagos. Si se presentaran dos o más candidaturas, se proclamarán los candidatos y habrá una campaña electoral durante los días del 13 al 18 de septiembre.